El argentino que se consolida como uno de los mejores en la UFC habló en Partido Liquidado.
Santiago Ponzinibbio, la historia de un luchador de la vida
Santiago Ponzinibbio, luchador de MMA, habló este viernes en el programa "Partido Liquidado", que se emite de lunes a viernes por Radio Post de 18.00 a 20.00 horas, bajo la conducción de Deborah Puebla, Valentín Capomaggi, Santiago Coque y Ramiro Risso.
Ponzinibbio reveló cómo fueron sus inicios: "Soy oriundo de La Plata y viví ahí hasta los 20 años. Practiqué varios deportes, pero el rugby fue el que más me apasionó. Jugué en el La Plata Rugby Club hasta que, a los 14 años, conocí el kickboxing. Fue en un gimnasio donde vi una clase de Muay Thai y me inscribí. Desde la primera vez que golpeé la bolsa, sentí algo increíble y decidí entrenar en kickboxing".
Y agregó: "Participé en algunas competencias y, poco a poco, fui dejando el rugby. Jugué en las categorías menores y, cuando el reglamento cambió, decidí dedicarme completamente a las peleas. Comencé a entrenar con amigos que tenían experiencia en boxeo, lucha grecorromana y jiu-jitsu. Así fue como empecé a adentrarme en el mundo del vale todo, que luego se transformaría en MMA".
Viaje a Brasil
Santiago relató cómo decidió mudarse a Brasil en busca de mejores oportunidades de entrenamiento y conocimiento, enfrentando múltiples desafíos y adversidades.
Te puede interesar: Daniel Vila explicó por qué Villa sigue en Independiente Rivadavia
A pesar de no tener recursos ni contactos, su determinación lo llevó a inscribirse en un reality show de la UFC, donde finalmente logró su sueño de convertirse en el primer argentino en la UFC: "Empecé a competir en eventos amateur en Argentina y, a medida que ganaba, me motivaba más. Sin embargo, todo era muy crudo. Decidí irme a Brasil en busca de más conocimiento y oportunidades. Aunque no tenía recursos, un amigo me pagó el pasaje y fui sin saber a dónde iba. En Brasil enfrenté muchas adversidades, incluso momentos en los que pensé en dejar todo. Sin embargo, siempre pesaba más la idea de que volver sería en vano, así que decidí seguir adelante".
"No tenía claro si llegaría a la UFC, pero mi pasión y esfuerzo me llevaron a inscribirme en un reality show de la UFC. Después de un proceso muy competitivo, finalmente recibí la noticia de que estaba dentro. Ahí fue cuando realmente sentí que mi sueño estaba a punto de hacerse realidad", expresó.
Perspectiva sobre la Violencia en el Deporte
Cuando se le preguntó sobre la percepción de la UFC como un deporte violento, Santiago argumentó que en realidad es un deporte de contacto que canaliza la energía y la violencia de manera positiva: "Respecto a la percepción de que es un deporte violento, creo que es una visión errónea. Para nosotros, el deporte es una forma de canalizar la energía y la agresividad. La dedicación y el esfuerzo que requiere son inmensos y nos enseñan hábitos saludables y disciplina. La gente que no canaliza su violencia de manera constructiva es la realmente peligrosa".
Inspiración para Nuevas Generaciones
Ponzinibbio expresó que no buscaba ser un referente, pero se siente honrado de que jóvenes como Francisco Prado se inspiren en su trayectoria: "No busqué ser un referente, pero me alegra saber que mi historia puede inspirar a otros. He trabajado duro y me he esforzado por lograr mis objetivos. Espero que las nuevas generaciones sigan ese camino, ya que Argentina tiene un gran potencial en este deporte".
Reflexiones sobre su Carrera
Al ser consultado sobre su futuro en la UFC, Santiago mencionó que se siente saludable y competitivo, y que desea continuar peleando mientras su cuerpo lo permita: "En cuanto a mi día a día, me cuido mucho y trabajo en equilibrio para prevenir lesiones. Mi objetivo es seguir compitiendo mientras esté saludable y sienta que puedo hacerlo. Así que, sí, Santiago Ponzinibbio tiene para rato. Estoy emocionado por lo que viene en 2025, y espero que sea un año de buenas oportunidades".
Escuchá la nota
Te puede interesar: Cuenta regresiva: ¿qué falta para que Godoy Cruz vuelva al Gambarte?