El Tribunal del Consejo Federal también eliminó a El Porvenir de San Rafael, donde se realizaron los incidentes.
San Martín fue eliminado del Regional Amateur por el tiroteo de sus barras
El Atlético Club San Martín fue eliminado del Torneo Regional Amateur por el tiroteo de sus barras en las inmediaciones de la cancha de Huracán de San Rafael, en la previa del encuentro que iba a disputarse el pasado sábado ante Sportivo El Porvenir de San Rafael. El equipo del Sur también fue eliminado del campeonato.
Según el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior del Consejo Federal, en su expediente N°4567/21, resolvió "sancionar con la pérdida del partido a ambos equipos, club Sportivo El Porvenir de San Rafael y el Atlético Club San Martín de Mendoza, y con ello determinar la pérdida de la llave eliminatoria para las citadas instituciones". Además sancionó con una multa "al club Sportivo El Porvenir de San Rafael y el Atlético Club San Martín de Mendoza, de 100 entradas generales por tres fechas".
Jorge Rodrigo Cabrera Magallanes, árbitro del encuentro, declaró que en el lado de San Martín "entre los propios simpatizantes del mismo club comienzan los disturbios con una balacera y múltiples disparos de armas de fuego dejando como saldo varios heridos por los mismos".
"Una vez llegada la Policía al lugar y logrando dispersar la situación, con detenidos de por medio, se registró en la requisa correspondientes diversas armas de fuego de varios calibres, municiones, armas blancas de varios tamaños y tipos. Posteriormente registradas las traffics donde se movilizaban los dichosos arrojando salgo positivo nuevamente de lo anterior mencionado (armas blancas, armas de fuego, municiones)", agregaron.
Conocer más: Los Pumas volverán a jugar en Mendoza contra Australia
También detallaron que el comisario inspector Miguel Sánchez, el ayudante fiscal de turno Facundo Montenegro y el jefe de seguridad privada Pablo Quiroga le informan "que no me podía otorgar las garantías correspondientes para poder iniciar el encuentro designado dado todo lo requisado y que no se había podido apresar al 100% de la totalidad de los simpatizantes del Club San Martín de Mendoza que habían realizados los disturbios expresados ni permitiendo así que los jugadores puedan arribar al estadio ya que se encontraban dispersos en las inmediaciones externas del estadio. Sin más que agregar se procede a la suspensión del encuentro por no tener las garantías".
El Porvenir expuso que llegó más gente de las que había acordado con la dirigencia de San Martín, quienes se agolparon en el portón norte y desde la institución le imposibilitaron el ingreso. "En esos momentos, arriba otra facción del club visitante y como consecuencia de eso comienza el enfrentamiento entre las mismas, y las hechos de violencia de conocimiento público", explicaron.
Ver más: Chile vs. Argentina jugarán en el desierto de Calama
San Martín hizo su descargo a través del secretario Mauricio Bartolome y del presidente Gabriel Mostaccio, aludiendo que se enteraron por la prensa que el partido se jugaba con público visitante y que nadie -ni los dirigentes de El Porvenir, ni la policía, a los efectos de la organización del partido- se había contactado con ellos.
Dejaron constancia que al club le avisaron que en San Rafael no contratan policías para los partidos y que se trabaja con seguridad privada dentro de los estadios. Les informaron sobre "el ingreso de 20 dirigentes de nuestro club a la platea del estadio. Esta es toda la comunicación que existió por parte nuestra con respecto a este partido".
"Dentro del estadio no sucedió absolutamente nada, nunca se habilitó el ingreso de la gente a la cancha, porque faltaba mucho para el inicio del partido, ni siquiera los jugadores de San Martín pudieron entrar al estadio, se mantuvieron dentro del micro sin bajar del mismo hasta que se suspendió el mismo. Pasado más de dos horas desde este incidente, esperando nosotros para el inicio del partido, el Oficial Miguel Sánchez, a cargo de la comisaria de la zona, nos informó que el no daba garantías para el inicio", descargaron.
Ver: Julián Álvarez, incluido entre los 100 mejores futbolistas del mundo
"Ante la suspensión del partido, nos retiramos los dirigentes que estábamos en el estadio pedimos micro de los jugadores de San Martín que volviera a nuestro Departamento, situación que sucedió sin ningún tipo de inconvenientes", agregaron.
También especificaron: "Nos enteramos, en el lugar, que los de la Trafic que generaron el disturbio, son una pequeña fracción que se denominan 'Los pibes de la Ciudad' que tienen por nosotros prohibido el ingreso a los partidos, no se les vende entradas, cuando jugamos de local no pueden entrar en nuestras instalaciones, ya que son expresidiarios que no viven en San Martín, viven en el Gran Mendoza".
"El club organizador El Porvenir no contrató Policía de la Provincia Mendoza para controlar partido, contrató seguridad privada, la que por ley no puede estar con elementos de seguridad, no puede tocar a ninguna persona y no puede actuar en calle, o sea en alrededores Estadio, vemos que se trata un acto de irresponsabilidad parte los organizadores que pusieron en riesgo la seguridad de todos los que concurrimos a un estadio de fútbol", aclararon y pidieron que "se nos otorgue el partido cuestión o caso contrario se reprograme el mismo a puertas cerradas con seguridad otorgada por la Policía Mendoza".