Este lunes, la FIFA había manifestado que el país europeo no iba a competir para el repechaje del Mundial de Fútbol de Qatar.
Rusia también fue suspendida en atletismo, tenis, rugby, vóley y básquet
La invasión que Rusia está llevando adelante en territorio ucraniano sigue trayendo consecuencias en distintos ámbitos, entre ellos el deportivo. Después de que la FIFA le quitara a Rusia la posibilidad de disputar el Mundial de Fútbol Qatar 2022, se sumaron varios deportes: básquet, rugby, vóley, tenis y atletismo.
Este lunes, el Comité Olímpico Internacional (COI) había recomendado a las federaciones de todo el mundo que no permitieran la participación de deportistas rusos y bielorrusos en sus competiciones. Muchos de ellos ya escucharon la sugerencia del COI y procedieron.
Como castigo, este martes la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) anunció que no permitirá a los equipos y árbitros rusos la participación en competiciones FIBA y 3x3. De esta forma, no habrá rusos en el Mundial masculino de 2023, el Eurobásket de septiembre ni en el Mundial femenino que se disputará este año.
World Rugby definió, por su parte, la suspensión inmediata de Rusia y Bielorrusia de todas las actividades de rugby internacional y de clubes "hasta nuevo aviso". Además, la Unión de Rugby de Rusia dejó de formar parte de la World Rugby.
Ver más: La ucraniana Svitolina dejó un torneo para no enfrentar a una rusa
En el plano del vóley, este año se iba a disputar el Mundial masculino en Rusia, pero ya no será así. Lo decidió la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB), que pronto anunciará una nueva sede para el torneo masculino más importante de este deporte.
Además, la FIVB anunció que "todos los equipos nacionales, clubes, oficiales y atletas de voleibol de playa y voleibol de nieve de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en ningún evento internacional o continental hasta nuevo aviso".
Ver más: FIFA dejó a Rusia sin el repechaje para Qatar
Por otro lado, las tres entidades que organizan el tenis mundial sacaron un comunicado conjunto marginando a Rusia de ese deporte. La Federación Internacional de Tenis (ITF), decidió prohibir a los rusos y bielorrusos la participación en todas sus competencias, incluyendo la Copa Davis, de la que era el último campeón.
El ATP de Moscú, que empezaba en octubre, fue cancelado en su versión masculina y femenina por decisión de la ATP y la WTA. Por el lado del tenis individual, los jugadores de Rusia y Bielorrusia podrán seguir compitiendo, pero no bajo las banderas de sus países.
Ver: Battaglia contra Almendra: "Cada uno tendrá que hacerse cargo"
Finalmente, también el atletismo decidió sancionar al país que preside Vladimir Putin. World Athletics, que rige el atletismo en todo el mundo, resolvió "excluir de todos los eventos de las Series Mundiales de Atletismo en el futuro inmediato, con efecto inmediato, a todos los atletas, el personal de apoyo y los funcionarios de Rusia y Bielorrusia".