El Alcobendas español perderá la categoría y, además, la chance de jugar la final de la Copa del Rey.
Descienden a un club de rugby por falsificar el pasaporte de un jugador
La Federación Española de Rugby (FER) y el Comité de Disciplina Deportiva (CNDD) decidieron "expulsar al Club Alcobendas Rugby de la Liga de División de Honor 2021-2022 por la alteración por parte de miembros pertenecientes a dicho club del documento de su jugador Gavin van den Berg con el fin de obtener un beneficio competitivo", con lo que tampoco jugará la final de la Copa del Rey y en su lugar lo hará el Ciencias de Sevilla.
Como consecuencia de esta resolución, "que además conlleva el descenso del Club Alcobendas Rugby a la Liga de División de Honor B, la semifinal del playoff por el título de la Liga de División de Honor que aspiraba a disputar el equipo granota, la jugará el Club de Rugby Complutense Cisneros, su rival en los cuartos de final que fueron suspendidos de manera cautelar, contra la Unió Esportiva Santboiana", detalla la agencia de noticias EFE.
El diario El País explica que para que un jugador extranjero sea elegible por una selección de otro país por el criterio de residencia, debe pasar tres años en el mismo sin abandonarlo más de 60 días seguidos. Van den Berg superó ese plazo en 2019 y Alcobendas falsificó las fechas en el pasaporte.
Una vez que se descubrió el engaño, los implicados en la falsificación confesaron con la intención de reducir la sanción a España, que finalmente quedó excluida del Mundial de Francia 2023.
Ver también: Cronograma y rivales de Los Pumas 7's en el Seven de Londres
En tanto que el entrenador José Ignacio Tiki Inchausti perderá su licencia durante cinco años, además de que tendrá que pagar una multa de 3.000 euros. El mismo castigo corre para Fernando Diez, segundo de Tiki, y el jugadore Jano Cherr, identificado como autor material de la falsificación.
Ver también: Qué le dijo Zverev a Báez tras el partidazo en Roland Garros
La competición española cambia tras el castigo al club que era puntero. Además, 1ueda expulsado de la final de Copa del Rey, que debía disputar el 1 de mayo en La Cartuja de Sevilla ante El Salvador. Su plaza la ocupará el Ciencias, sevillano, en una fecha aún por determinar.