En el Mario Kempes, con un doblete de Merentiel y un gol de Cavani, el Xeneize se impuso por 3 a 2 al Millonario en un Superclásico que tuvo emociones hasta el último minuto.
Boca le ganó un clásico inolvidable a River y está en semifinales
Boca Juniors venció por 3 a 2 a River Plate en una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, que después de 6 años volvió a jugarse con las dos hinchadas, en un partido que empezó perdiendo y que dio vuelta con fútbol para meterse en semifinales de la Copa de la Liga Profesional 2024.
El encuentro se jugó en el estadio Mario Alberto Kempes con el arbitraje de Yael Falcon Pérez, secundado desde el VAR por Jorge Baliño, quien anuló lo que hubiese sido el 2 a 1 en favor de River en el comienzo del segundo tiempo.
Ahora, el Xeneize enfrentará en semifinales a Estudiantes, que eliminó a Barracas Central. La otra semifinal la jugarán Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield.
Ver: Video: impresionante recibimiento de los hinchas para Boca y River
Durante los primeros minutos, Boca fue el que manejó la pelota, pero River el que se mostró más punzante, aprovechando la dinámica de Claudio Echeverri, pero sin precisión en los últimos metros.
A los 9 minutos, el fondo del Xeneize quedó muy mal parado, Echeverri salió lanzado al ataque y tocó hacia la derecha para Miguel Ángel Borja, quien con un derechazo de primera puso el 1 a 0 para el Millonario.
Boca estuvo cerca del empate a los 20 minutos, con un tiro libre en la puerta del área. El encargado de ejecutarlo fue Kevin Zenón, con un zurdazo que se fue rozando el palo derecho del arco de Franco Armani.
El Xeneize siguió buscando y, a los 31 minutos, volvió a estar cerca tras una buena jugada desde la izquierda que terminó con un centro de Lautaro Blanco que cruzó todo el área chica y que terminó despejando Rodrigo Villagra al córner, aunque por poco no terminó en gol en contra.
A los 40 minutos, Boca perdió la pelota en la salida y Andrés Herrera se fue al ataque por el sector derecho, pisó el área con decisión y sacó un derechazo que tapó bien arriba Sergio Romero.
De tanto buscarlo, en el final del primer tiempo el Xeneize tuvo su premio. Luis Advíncula desbordó por la derecha y envió un centro atrás, Edinson Cavani se pasó y por el punto del penal apareció Miguel Merentiel para empujarla y establecer el 1 a 1.
En el inicio del segundo tiempo, a los 6 minutos, River encontró el segundo gracias a un gol en contra de Cristian Lema, tras un despeje forzado de Marcos Rojo, y Sergio Romero manoteó la pelota sobre la línea pero el asistente levantó la bandera indicando que ingresó completa. Tras revisar la jugada en el VAR, el árbitro rectificó y todo siguió igualado.
A los 12 minutos, Zenón recuperó la pelota presionando alto, llegó hasta el fondo por la izquierda y envió un centro atrás para Cavani, quien definió con un zurdazo y la pelota se fue por arriba.
Sobre los 17 minutos, Boca Juniors dio vuelta el partido. Tras un centro desde la izquierda de Zenón, Cavani ganó en lo alto y con un cabezazo venció a Armani para anotar el 2 a 1 en favor del Xeneize.
Ver: El Dibu sigue imbatible: dos atajadas infernales en el triunfo de Aston Villa
Y a los 21 minutos llegó el tercero de Boca. Cavani quedó mano a mano con Armani, su remate fue atajado por el arquero y en el rebote apareció Merentiel para anotar su doblete personal y el tercero del Xeneize.
Sobre el final del partido, en el último minuto de los 7 que adicionó el árbitro, Chiquito Romero protagonizó tres grandes atajadas, pero en la última, tras un cabezazo de Paulo Díaz, el rebote le quedó nuevamente al defensor chileno, quien descontó de zurda.
Sin embargo, no hubo tiempo para que River fuera por la heroica y Boca terminó festejando merecidamente la clasificación a semifinales.