La Justicia hizo lugar al reclamo de la institución cuyana por los derechos de formación de Marcelo Larrondo, quien tuvo un breve paso por el Millonario.
River, condenado a pagar una cifra millonaria a un humilde club mendocino
Un humilde club mendocino se vio beneficiado en las últimas horas por un fallo de la Justicia contra River Plate, que repitiendo una práctica que se ha hecho un hábito en los últimos años para el club de Núñez se negaba a pagar los derechos de formación de un futbolista que pasó por la institución.
"Haciendo lugar a la demanda promovida por el Club Social y Deportivo Fernández Álvarez, con costas conforme lo dispuesto en el considerando IX. En consecuencia, condeno al Club Atlético River Plate, a pagar, dentro de los diez días de quedar firme el presente, la suma de pesos tres millones seiscientos setenta y ocho mil cuatrocientos cincuenta ($3.678.450), con más los intereses que se calcularán conforme lo dispuesto en el considerando VIII", dice el fallo de la Justicia.
El mismo tiene que ver con los derechos formativos de Marcelo Larrondo y que beneficiará al club ubicado en la localidad de Los Sauces, en Tunuyán.
Ver: Tras el castigo de Gallardo, el mendocino Angileri firmó en un club europeo
El club del Valle de Uco inició una demanda amparándose en la Ley Nacional 27.211, cuyo Artículo 18 reza que "en aquellos deportes colectivos federados, cuando el deportista es profesional, cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos a otra entidad deportiva conservando el mismo estatus, o cada vez que suscribe un nuevo contrato, la entidad deportiva de destino debe abonar a las entidades formadoras en concepto de derecho de formación deportiva, la suma resultante de aplicar un cinco por ciento (5%) sobre el valor bruto de transferencia de derechos federativos o cualquiera sea la denominación que se utilizare".
La ley en cuestión especifica además que "en caso de no conocerse el valor de transferencia del derecho federativo, el mismo se determina por el valor bruto del contrato suscripto entre el deportista y la entidad deportiva de destino o de origen, el que resulte de mayor valor", y que de desconocerse también éste "se fija como valor compensatorio por Derecho de Formación Deportiva, una suma igual a treinta y seis (36) Salarios Mínimo Vital y Móvil".
Ver: Tata Martino, ¿el DT que llegará a Boca a comienzos de 2023?
Marcelo Larrondo llegó a River en 2016 proveniente de Rosario Central a cambio de US$3.187.500, por la totalidad del pase. Con la camiseta del Millonario disputó apenas 14 partidos, en los que anotó dos goles.
Esta no es la primera vez que River es sancionado por una práctica similar, ya que en los últimos años debió pagar por Nicolás Domingo ($700.000 a Unión de Totoras), Milton Casco ($4.145.587 a Club Atlético María Grande) y Germán Lux ($4.000.000 a Club Atlético Carcarañá), entre otros.