Por qué la Generación Dorada fue tendencia tras el triunfo de Estados Unidos

Estados Unidos venció a Serbia en la semifinal de los Juegos Olímpicos y la gesta de Argentina en Atenas 2004 se volvió viral inmediatamente. Los motivos por los que la gesta de la Generación Dorada es cada vez más grande.

Por qué la Generación Dorada fue tendencia tras el triunfo de Estados Unidos

Este jueves la Selección de básquet de Estados Unidos alcanzó su quinta final olímpica consecutiva al vencer por 95 a 91 a su par de Serbia en la semifinal de París 2024, en un partido dramático en el que protagonizó una remontada espectacular en el último cuarto para quedarse con un encuentro que parecía perdido, y automáticamente la Generación Dorada se volvió tendencia en las redes sociales.

"Respeten los rangos", fue una de las frases más utilizadas en X (ex-Twitter), para recordar la gesta de Argentina en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Argentina festeja el oro y EE.UU. padece el bronce: histórica imagen de Atenas 2004.

Y es que con el correr de los años, cobra más valor aquel título del equipo de Rubén Magnano que tenía como figuras a Manu Ginobili, Luis Scola, Fabrizio Oberto, Andrés Nocioni y Walter Hermann, entre otros, y el triunfo que logró Estados Unidos este jueves lo agiganta aún más.

Ver: El karma de Gonzalo Peillat: Alemania perdió la final ante Países Bajos

En la cita olímpica disputada hace 20 años, Argentina venció en semifinales a un Dream Team que contaba con estrellas de la talla de Lebron James, Allen Iverson, Tim Duncan y Carmelo Anthony, entre otros, y selló lo que sigue siendo hasta hoy la última eliminación de Estados Unidos en el torneo masculino de básquet (en Tokio 2020 perdió con Francia en primera ronda, pero terminó conquistando la medalla de oro).

Otro motivo por el que lo logrado por la Generación Dorada cobra más valor es el hecho de que EE.UU. ganó siete de los últimos ocho Juegos Olímpicos, con la chance de lograr ocho de los últimos nueve si gana esta edición, y la única vez que no pudo fue por esa gesta de nuestro Seleccionado nacional.

Lo conseguido por la Generación Dorada cobra más valor con el paso del tiempo.

Por otra parte, además de Estados Unidos, Argentina es el único país existente en la actualidad que ha conseguido una medalla de oro, ya que los otros dos que alguna vez fueron campeones, la Unión Soviética (Múnich 1972 y Seúl 1988) y Yugoslavia (Moscú 1980), ya no existen como tales.

Ver: Buscando el bronce: cuándo juegan Las Leonas por el tercer puesto

Además, en toda la historia de los Juegos Olímpicos el combinado estadounidense perdió solamente tres veces en fases finales, contra dos países: la Unión Soviética, que le ganó la final de Múnich 1972 y lo eliminó en semifinales de Seúl 1988, y Argentina en las semifinales de Atenas 2004.

Finalmente, la Selección argentina es la única en la historia que ha logrado eliminar a Estados Unidos desde que puede armar un equipo con jugadores de la NBA, algo que comenzó recién en Barcelona 1992.

No cualquiera elimina a EE.UU. de un Juego Olímpico.

Este jueves, Serbia estuvo muy cerca de meterse en ese selecto grupo y repetir lo hecho por la Generación Dorada hace 20 años, ya que se fue ganando en los tres primeros cuartos, llegó a estar 17 puntos arriba y comenzó el último cuarto ganando por 13 tantos.

Sin embargo, en el último cuarto EE.UU. sacó a relucir todo su potencia, con Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant encendidísimos.

Y así dejaron bien claro, para que lo sepa todo el mundo, que no cualquiera le puede ganar a Estados Unidos en una semifinal olímpica.

Las reacciones en las redes

Ver: ¡Segunda medalla para Argentina! Majdalani y Bosco son de plata

Esta nota habla de: