La primera carrera de la temporada tuvo una marca negativa para la categoría y se inscribe entre las peores rachas en los últimos 25 años.
El récord negativo que lamenta el Turismo Carretera tras el estreno
El fin de semana pasado comenzó el campeonato 2022 del Turismo Carretera, con una accidentada carrera que terminó en manos de Juan Bautista De Benedictis, y la competencia tuvo un dato particular, ya que la temporada comenzó con un parque de 50 coches, algo que no pasaba desde hacía 9 años, pero a la vez registró una marca negativa que se inscribe entre las peores de los últimos 25 años, desde que la máxima categoría dejó la ruta en 1997.
Lo que sucedió fue que en total 23 pilotos no vieron la bandera a cuadros porque debieron abandonar en plena carrera, la mayor cantidad de los últimos 12 años en carreras de duración estándar, ya que desde 2009 que el TC no tenía tantas deserciones, según detalló un completo informe del portal especializado SoloTC. En aquella ocasión, fueron 25 los que se retiraron del Premio Coronación celebrado en Buenos Aires y que ganó Emanuel Moriatis.
La única carrera que superó ese número en este período de tiempo fue en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 2017, cuando abandonaron 24 pilotos, pero un recorrido nueve veces más largo que el autódromo de Viedma.
Desde que el TC dejó la ruta, en 1997, solo cinco carreras tuvieron más abandonos que esta última. El récord lo tiene Paraná II 1997 con 30. Después siguen Buenos Aires II 2009 y Olavarría 1999, con 25; Rafaela 2004 y los 1000K de 2017, ambas con 24.
Ver: La frase más contundente tras la reaparición de Hamilton
El detalle de lo sucedido en Viedma
De los 50 autos que dieron el presente en Río Negro, tres no pudieron largar: Emiliano Spataro, Lionel Ugalde y Kevin Candela. Los dos primeros porque no tenían motor de repuesto y el último por problemas en la temperatura del agua.
De los 20 que largaron pero luego abandonaron, se destacan los cuatro que participaron del accidente que cambió el destino de la carrera y le dio el triunfo a De Benedictis: Agustín Canapino, Jonatan Castellano, Christian Ledesma y Facundo Ardusso.
Ver: En medio de las críticas, el PSG de Messi sufrió una dura derrota