Se trata del máximo galardón individual que consiguió Diego, que había sido robado de la bóveda de la Banca de Nápoles en 1989.
Reapareció el trofeo de Maradona robado por la mafia y será subastado
Reapareció el máximo trofeo individual que ganó Diego Armando Maradona en toda su carrera, conseguido en el Mundial de México 1986, tras coronarse campeón y figura excluyente del certamen. Tras haberlo considerado perdido y destruido tras su robo, en las últimas horas apareció y será subastado.
El Balón de Oro de Diego Armando Maradona, elegido mejor jugador del Mundial de México 1986, se subastará en Francia en junio próximo, según anunció el martes la casa de subastas Aguttes.
Se trata del primer Balón de Oro que sale a subasta y, aunque su valor aún está por confirmar, la casa de subastas espera que alcance cifras millonarias el 6 de junio.
Ver también: El especial reconocimiento que la Liga Profesional le hará al "Flaco" Menotti
Maradona, quien falleció en 2020, ganó el galardón tras llevar a Argentina a la victoria en el Mundial de México, marcando cinco goles en la fase final en la que capitaneó a su equipo y jugó todos los minutos del torneo.
Aquel torneo es probablemente más recordado por los dos goles de Maradona frente a Inglaterra en los cuartos de final cuando superó al arquero inglés Peter Shilton y marcó el primer tanto con el puño, lo que más tarde bautizó como "la mano de Dios".
El segundo gol fue una increíble carrera desde su propio campo, en la que evadió a cinco jugadores ingleses y fue votado como el "Gol del Siglo".
Después de su exhibición frente a Inglaterra, Maradona marcó los dos goles en la victoria contra Bélgica en semifinales y Argentina ganó una emocionante final por 3 a 2 ante Alemania.
El Balón de Oro se introdujo en la Copa Mundial de 1982, y entre sus ganadores figuran el italiano Paolo Rossi, los brasileños Romario y Ronaldo, el francés Zinedine Zidane, y el argentino Lionel Messi es el único jugador que lo ha ganado dos veces.
Su robo y reaparición
El premio de Maradona había desaparecido antes de reaparecer entre varios lotes de trofeos en una sala de subastas.
El robo fue protagonizado por miembros de la mafia italiana, más precisamente, por el clan italiano de Giuseppe Misso.
El hecho ocurrió a fines de octubre de 1989, tres años después de haber recibido el premio. Ocho miembros del clan Misso ingresaron a la Banca della Provincia de Nápoles, enmascarados y armados y se dirigieron a la bóveda donde Diego guaraba el trofeo y una colección de relojes.
Luego de eso, Diego intentó recuperarlo, a través de sus contactos en la Camorra italiana, pero no pudieron conseguirlo, a pesar de ofrecer una millonada de dinero para su rescate. A Diego le dijeron que ya lo habían derretido y lo que pasó con el Balón de Oro fue una incógnita.
Te puede interesar: Los Pumitas cayeron ante Nueva Zelanda
Sin embargo, en 2016 el trofeo apareció, en manos de un franco argelino Abdelhamid B., quien hizo analizar el trofeo, el cual se comprobó que era el original, robado a Diego casi 30 años antes.
Recientemente, fue confiado a Aguttes, que realizó una investigación sobre su procedencia y consiguió autentificarlo como el trofeo Balón de Oro Adidas de Maradona.