Rachael Gunn, que bailó bajo el pseudónimo de Raygun, hizo el ridículo durante su presentación en París 2024.
Habló la bailarina de breakdance que fracasó en los JJ.OO.: "Fue devastador"
Los Juegos Olímpicos, recientemente finalizados el pasado fin de semana, dejaron como siempre mil anécdotas y momentos para recordar, de los buenos y también de los malos. En ese sentido, una de las ocasiones que pasaron a la posteridad tuvo lugar en la polémica disciplina de breakdance, durante la presentación de Rachael Gunn.
La australiana tuvo un desempeño paupérrimo que, de acuerdo a los especialistas, rozó el ridículo y quedó eliminada sin sumar si quiera un punto en alguna de sus batallas. Quien baila bajo el pseudónimo de bgirl Raygun, incluso fue acusada luego de la cita olímpica de haber arreglado su clasificación a París 2024 y hasta de contar con la complicidad de su esposo en el jurado.
Finalmente Gunn rompió el silencio en un video compartido por ella misma en donde dice que es feliz por haber "llevado alegría" a cierta parte de la sociedad, pero también relata que recibió un "odio devastador".
Ver más: Tiene 17 años, levanta 385 kilos y busca la gloria en un Sudamericano
"Sólo quiero empezar dando las gracias a todas las personas que me han apoyado. Realmente aprecio la positividad, y me alegro de haber sido capaz de traer un poco de alegría a sus vidas. Eso es lo que esperaba. No me di cuenta de que eso también abriría la puerta a tanto odio que, francamente, ha sido bastante devastador", comenzó diciendo.
Y agregó: "Salí y me divertí. Me lo tomé muy en serio. Me dejé la piel preparándome para los Juegos Olímpicos y lo di todo. De verdad. Es un honor haber formado parte del equipo olímpico australiano y del debut olímpico del Breaking".
Las acusaciones
Raygun está sospechada de haber creado un organismo rector de la disciplina para manipular su clasificación a los JJ.OO. de Francia. No obstante, la Asociación Australiana de Breaking (ABA), que fue fundada en 2019 y que desde el año pasado pasó a llamarse AUSBreaking, aclaró que aunque la atleta ha tenido interacciones con la organización, nunca tuvo un rol directivo ni influyó en decisiones estratégicas, según la información proporcionada en el comunicado.
Una petición anónima en el sitio change.org aseguraba que la denominada Raygun "montó su propio organismo de gobierno para el breakdance, manipuló el proceso de selección en su propio beneficio" y que incluso negó "financiación crucial" para asistir a eliminatorias que les permitirían clasificar a los París 2024. Esto podría haber quedado como una simple acusación virtual, pero el tema sumó más de 54 mil firmas en tres días y decantó en una reacción del Comité Olímpico Australiano (AOC).
Leer más: "Apretaron" al plantel de Colón antes del choque con Gimnasia
Una de las afirmaciones más controvertidas fue que Gunn obtuvo 0 puntos en su actuación olímpica. Esto fue desmentido por la propia Gunn en el video que publicó en su cuenta de Instagram: "En realidad no tiene sentido romper si quieres ver cómo los jueces pensaban que me comparé con mis oponentes. Puedes ver los porcentajes de comparación de los cinco criterios en Olympics.com. Todos los resultados están ahí", añadió. El sitio oficial aún muestra cero puntos, mientras que la competidora estadounidense Logistx posee dos puntos.
Raygun finalizó su mensaje pidiendo privacidad para ella y su entorno tras las graves críticas que recibió: "Voy a estar en Europa unas semanas para descansar. Pero me gustaría pedir a la prensa que por favor deje de acosar a mi familia. A mis amigos, a la comunidad australiana de breaking y a la comunidad de street dance en general. Todos han pasado por mucho a raíz de esto. Así que les pido por favor que respeten su privacidad".