El Xeneize clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana y se sacó de encima el maleficio de los duelos de eliminación directa.
La racha negativa de 4 años que rompió Boca ante Independiente del Valle
Boca Juniors consiguió en la noche de este miércoles un triunfo vital y necesario ante el conjunto ecuatoriano de Independiente del Valle, que lo mete en la fase de octavos de final de la Copa Sudamericana, objetivo principal del equipo de Diego Martínez de cara al segundo semestre.
Luego de la polémica que se generó con el papelón internacional de la dirigencia del equipo argentino, que envió tarde la lista de refuerzos para poder competir en el repechaje ante los ecuatorianos, Boca, con un plantel muleto y repleto de jóvenes jugadores de la reserva, consiguió el pasaje a los octavos, llevando tranquilidad y confianza al plantel y la institución Xeneize.
La clasificación ante Independiente del Valle no solo le trajo tranquilidad a Juan Román Riquelme y compañía, si no que también se produjo el final de una racha preocupante de Boca en los torneos continentales.
Ver también: Cuándo y a qué hora juega Independiente Rivadavia ante el Rojo
El equipo de la Ribera consiguió cortar la estadística, que señala que, desde 2020, Boca no conseguía ganar un encuentro en los 'mata-mata'. El último antecedente favorable fue la serie en la que el Xeneize derrotó a Racing, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, con caer 1 a 0 en el Cilindro de Avellaneda y conseguir la victoria por 2 a 0 en La Bombonera.
En aquella edición, Boca tenía como entrenador a Miguel Ángel Russo y caería en la semifinal ante el Santos de Brasil, luego de empatar sin goles en Buenos Aires y perder 3 a 0 en Sao Paulo.
En el medio, pasaron 6 cruces de eliminación directa en los que Boca caería por penales, en los octavos de final de las ediciones 2021 y 2022 de la Copa Libertadores, ante Atlético Mineiro y Corinthians, respectivamente.
Te puede interesar: Cuándo y a qué hora juega Huracán Las Heras con Ferro (GP)
Luego vendría la sorprendente campaña de Jorge Almirón, que empató todas las series de la edición 2023, ante Nacional, Racing y Palmeiras, para ganarlas por penales. En la final, llegaría la derrota con Fluminense, por 2 a 1.
En la actual edición de la Copa Sudamericana, Boca ahora deberá jugar ante el Cruzeiro, que marcha quinto en el Brasileirao, con 32 puntos, a 8 del líder Botafogo. La ida será en La Bombonera, posiblemente el 14 de agosto, mientras que la vuelta se jugará en el mítico Mineirao, de Belo Horizonte, una semana después.