El Xeneize disputó los cuartos de final de Copa Argentina ante Gimnasia y el partido estuvo a punto de suspenderse en el entretiempo por incidentes entre las dos hinchadas. El papel de Juan Román Riquelme.
Quiénes son los barras de Boca que comandaron la violencia en Rosario
La violencia en el fútbol argentino escribió un nuevo capítulo que casi obliga a suspender nuevamente un partido, de no ser por la intervención del presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, que evitó lo que podría haber sido una tragedia. El segundo tiempo del partido entre Boca y Gimnasia de La Plata, que se disputó en cancha de Newell's, inició varios minutos después de lo estipulado, debido a incidentes entre ambas parcialidades.
Todo comenzó cuando hinchas de Gimnasia comenzaron a arrojar proyectiles de un lado a otro del pulmón establecido por la seguridad, que los separaba de la hinchada de Boca, lo que provocó la reacción de los Xeneizes y la entrada en acción de la barra brava, que abandonó su lugar, atravesó la platea y se fue a enfrentar con la delgada fila de policías que intentaban contenerlos de que no cruzaran hacia el lado de Gimnasia.
En ese momento apareció entre la gente de Boca y los barras Juan Román Riquelme, presidente del club de la Ribera, para calmar los ánimos y evitar que se enfrenten hinchas y policías. Riquelme se paró entre los barras y los efectivos y habló con uno y otro bando para que todo vuelva a la normalidad. Varios minutos después, los barras volvieron a la popular y el partido se pudo reiniciar.
Ver también: Se confirmó la lesión de Zenón y encendió las alarmas en Boca
Cuando Riquelme entra en la platea del Coloso Marcelo Bielsa, se lo vio hablando con dos personajes conocidos de la barra brava de Boca, que son la mano derecha de Rafael Di Zeo y de Marcelo Aravena, líderes de La 12, quienes no estuvieron presentes en Rosario.
Según señaló Infobae, Estos dos capos de la barra bostera son Fabián "Topadora" Kruger y Fernando "Lana" Gatica, quienes estuvieron a cargo del masivo grupo de hinchas que Boca llevó a Rosario. Ambos son hombres del riñón de la barra de Boca, desde hace años y han estado presos e investigados por distintos delitos relacionados con la barra brava. También se encontraban en medio de la barra dirigentes de segunda línea del club y un ex policía retirado, quien es el Jefe de Seguridad del Xeneize.
Pero, ¿quiénes son Topadora y Lana? Son barras históricos de Boca que están en el paravalanchas de La Bombonera desde los años '90, con el ascenso de Rafa Di Zeo al poder de Casa Amarilla. Topadora Kruger es un hombre que ha tenido varios encuentros con la Justicia. Es la mano derecha de Di Zeo y fue preso 3 años y medio por el ataque a hinchas de Chacarita en 1999.
Kruger mantiene una relación muy estrecha con Di Zeo, al punto que fue uno de sus custodios, en el último juicio que atravesó el líder de la barra. Luego también fue investigado por su rol en el caso Codecop, una empresa de seguridad en la que Di Zeo tenía un porcentaje de acciones, y donde Kruger figuraba como empleado y que fue investigada por el robo de más de $1.400 millones a empresas.
Por otro lado, "Lana" Gatica es la mano derecha de Marcelo Aravena, capo de la facción de Lomas de Zamora. Aravena, que estuvo preso varios años, delegó en Gatica el manejo de la facción. Cuando Di Zeo cayó preso, Gatica desapareció de la Bombonera, ya que pasó a liderar la facción de Mauro Martín, histórico rival de Di Zeo.
Gatica fue quien lideró a 27 barras de Boca a que viajaran al Mundial de Sudáfrica 2010, como parte de la ONG Hinchadas Unidas Argentina, excursión que terminó con un muerto, un hincha de Boca en un enfrentamiento entre ello.
Te puede interesar: El "milagro" de River para dar vuelta la serie ante el Mineiro
Hoy, el vínculo con las barras son muy fuerte en los clubes y ayer quedó demosrtado. Riquelme fue custodiado por Gatica y Kruger en su ingreso a La Bombonera, para realizar los últimos comicios, en los que se impuso el mandatario Xeneize.