Las canchas ubicadas delante del estadio cubierto Aconcagua Arena son propiedad del Estado provincial y, aunque no estén en permanente uso, sí se utilizan para el alto rendimiento. Además, desde la Asociación Mendocina de Pádel las utilizan para dar clases.
Quién usa las canchas de pádel del Aconcagua Arena
Aquellos mendocinos que circulen cotidianamente frente al estadio Aconcagua Arena, que se ubica en el predio del Estadio provincial Malvinas Argentinas, habrán notado la presencia de dos canchas de pádel, una donación que se le hizo a la provincia. ¿Son utilizadas esas canchas que parecen en desuso?
Lo cierto es que sí, son utilizadas, pero no están abiertas al público en general. Esas canchas, que se construyeron para el torneo Premier Padel, del año 2022, fueron donadas por la organización del masivo evento, que convocó a los mejores jugadores del mundo y tuvo lleno completo en el Aconcagua Arena y hoy están bajo la órbita la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.
Desde la cartera de Deportes de Mendoza, señalaron que esas canchas se utilizan para torneos y para entrenamiento de jugadores. El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, confirmó que "las canchas de pádel están por convenio con un uso de la Asociación Mendocina de pádel".
El funcionario provincial comentó que la Asociación Mendocina de Jugadores de Pádel "tiene días asignados para entrenamientos y clases de sus grupos de competencia, pero también la utilizan para torneos".
Por último, Chiapetta señaló que esas canchas se utilizan también para torneos propios de la Subsecretaría, como los interuniversitarios, pero aseguró que, por lo general, "se utilizan para el alto rendimiento".
Por su parte, el presidente de la Asociación Mendocina de Jugadores de Pádel (AMJP), Marcelo Daud, confirmó que esas canchas se usan para entrenar a jóvenes jugadores de la Asociación y para dar clases a grupos de niños, niñas y adolescentes.
Ver también: Ancelotti en problemas: evalúa seriamente marcharse del Real Madrid
"Esas canchas eran para los entrenamientos de los jugadores que vinieron para la provincia y, a través de un convenio, las usamos el año pasado y este año para dar clases a los niños. A los niños de nivel inicial, y también desde los seis o siete años, hasta los doce años. Ese fue el fin con el que se usó estos últimos dos años en el que se daba clase de lunes, martes y jueves", señaló Daud.
El presidente de la Asociación señaló que, a pesar que la Subsecretaría les permite disponer libremente de las canchas, han tenido que coordinar horarios para poder disponer de los profesores correspondientes para las clases, pero también se estableció un horario que permitiera a los niños y niñas que tomaban clases a poder llegar al entrenamiento luego del colegio.
Además de las clases a niños, desde 2023 se entrena también a jugadores que viajan a competir, a través de un centro de tecnificación, que consiste en un trabajo en conjunto entre la AMJP y Deportes. "Nosotros ponemos la parte técnica, es decir, el profe para los chicos de entre los 12 y 18 años que están en competencia, aquellos que están compitiendo para pulir, y en la provincia nos da el centro de tecnificación donde se le hace todos los estudios médicos, hay psicología, hay nutrición, y próximamente va a haber un gimnasio", afirmó.
En el marco de este programa de entrenamiento para los jugadores que compiten en torneos fuera de la provincia, esos grupos entrenan también en las canchas construidas en el Aconcagua Arena.
"Es un proyecto al que le tenemos mucha fe", afirmó Daud y explicó que "se hizo una selección de los chicos que están compitiendo y se formó un grupo a cargo del profe Gustavo Roja, que también es integrante de la Selección y que, junto con el profe Javier Maimo, llevan adelante este proyecto".
Por último, el presidente de la Asociación comentó que utilizan esas canchas, que reúnen estándares profesionales y presentan superficies de alta calidad, como lugar de entrenamiento previo a torneos nacionales.
El desarrollo del pádel en Mendoza
El resurgimiento del pádel, deporte muy popularizado a fines de los años 90, tuvo su momento fundamental en la pandemia. Marcelo Daud afirmó que "el pádel volvió a aflorar luego de la pandemia, es uno de los pocos, casi el único deporte que se habilitó para que se practique y la gente se volcó a practicarlo. Tanto el que jugaba, como el que no lo jugaba. Y el que no jugaba le picó el bicho y se quedó".
"Hoy en día, desde la pandemia hasta acá, tenemos censadas cerca de 300 canchas nuevas", comentó Daud, y señaló que otro gran avance fue la construcción de las canchas. "Ya no se juega más en canchas de cemento, ahora todas son con vidrio blindex, lo que fue otro gran avance del deporte".
A pesar del auge del pádel en la provincia, Marcelo Daud manifestó que este deporte "aun está en desarrollo", en Mendoza y que desde la Asociación buscan incentivar que más personas se acerquen a practicarlo formalmente, a tomar clases y poder sentar las bases sólidas para el desarrollo del pádel en la provincia.
Te puede interesar: Video: hinchas de San Martín apretaron a los jugadores y les robaron
"El problema es que aún mucha gente que juega al pádel lo hace solamente como un hobby, no como un deporte", aseguró el presidente de AMJP, y agregó que buscan incentivar a que los más chicos se motiven a jugar a este deporte: "Sería, como en el fútbol, incentivar el semillero del pádel en Mendoza".