Luego del papelón que fue la previa de la final de la Copa América, la Conmebol se lavó las manos acusando a las autoridades del Hard Rock Stadium, quienes respondieron con un duro comunicado.
¿Quién miente? El Hard Rock Stadium cruzó a la Conmebol tras el papelón
La gran final de la Copa América 2024 quedó manchada por el papelón que hicieron la Conmebol y Estados Unidos como país anfitrión en la previa, con un operativo de seguridad desastroso que terminó con cientos de colados, detenidos, heridos, desmayados y miles de personas que se quedaron afuera pese a haber pagado una fortuna.
Luego del escándalo, la Conmebol se lavó las manos y aseguró que brindó una serie de recomendaciones de seguridad que las autoridades del Hard Rock Stadium y la Concacaf desoyeron, por lo que en las últimas horas la administración del estadio ubicado en Miami emitió un duro comunicado.
"La seguridad es un esfuerzo conjunto entre el organizador, las autoridades locales y el lugar de celebración de cada evento", comenzaron diciendo, dejando en claro que la responsabilidad fue de todos.
El estadio aseguró haber superado las recomendaciones de seguridad de Conmebol en muchos casos y subrayó que se realizaron reuniones periódicas sobre seguridad durante todo el torneo. "El comportamiento agresivo e ilegal de un subconjunto de fanáticos rebeldes fue una escala sin precedentes", indicaron en su comunicado.
Las autoridades en Miami avanzan en la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades. Mientras tanto, el Hard Rock Stadium expresó su agradecimiento a los agentes del orden y al personal del estadio que trabajaron para priorizar la seguridad de los asistentes.
La situación abre interrogantes sobre la organización de futuros torneos, incluyendo el Mundial de 2026 y la próxima edición de la Copa América en 2028.
El comunicado completo
En sus 37 años de historia, el Hard Rock Stadium ha acogido con total seguridad cientos de acontecimientos de talla mundial, como Super Bowls, grandes partidos internacionales de fútbol, Fórmula 1, fútbol americano universitario y de la NFL, giras de conciertos de cabezas de cartel y otros acontecimientos mundiales. En todos ellos, la seguridad fue un esfuerzo conjunto del organizador, las fuerzas del orden locales y el recinto.
Como ya hemos dicho, el Hard Rock Stadium trabajó en colaboración con la CONMEBOL, la CONCACAF y las fuerzas del orden locales en la seguridad tanto antes como durante la Copa América. Los organismos se reunieron con regularidad, e incluso celebraron reuniones informativas diarias sobre seguridad durante todo el torneo, que duró un mes. El Hard Rock Stadium aplicó, y en muchos casos superó, las recomendaciones de seguridad de la CONMEBOL durante todo el torneo y la final.
Como hacemos después de todos los grandes acontecimientos, evaluaremos los protocolos y procesos aplicados en todos los aspectos del funcionamiento del estadio. Seguimos estando agradecidos a los agentes del orden y al personal del estadio que trabajaron para dar prioridad a la seguridad de todos los asistentes a pesar de la magnitud sin precedentes del comportamiento agresivo e ilegal de un subgrupo de hinchas revoltosos. No haremos más comentarios por el momento.