El japonés reemplazará a Liam Lawson a partir del GP de Japón, justamente en su casa. Acá te contamos toda su historia automovilística.
La historia de Yuki Tsunoda, el "crédito" de Honda que debuta en Red Bull
Este jueves se confirmó uno de los secretos peor revelados en lo -poco- que llevamos de esta temporada de la Fórmula 1. Yuki Tsunoda será nuevo piloto de Red Bull a partir del Gran Premio de Japón en el Circuito de Suzuka (justamente en su casa), en reemplazo por el caído en desgracia Liam Lawson, quien a su vez volverá al equipo Racing Bulls por el resto de la temporada (por el momento).
A continuación, la historia automovilística del japonés donde se muestra todo el camino que ha hecho para llegar al lugar que a partir del otro fin de semana ocupará.
Nacimiento, características y estilo
Tsunoda nació el 11 de mayo de 2000 en la prefectura de Kanagawa, situado en Yokohama, Japón. Fue el primer piloto de la Fórmula 1 nacido en el Siglo XXI.
Toda su trayectoria automovilística ha estado marcada por su hermetismo en las categorías nacionales y su escaso bagaje en las competencias internacionales. También es alguien llamativo por su baja estatura y su bajo peso (1.59 cm y 54 kg respectivamente).
Su principal característica es tener un estilo de manejo bastante agresivo y una gran velocidad en pista. Si bien justamente varios de sus puntos a mejorar son su vehemencia y su poca paciencia en la comunicación por radio con su ingeniero al lanzar distintos improperios, sin dudas su gran fuerte ha sido su rápida adaptación a la cultura occidental, algo que era poco frecuente en la historia de los pilotos japoneses como han sido los casos de Takuma Sato, Kazuki Nakajima, Kamui Kobayashi, entre otros.
Inicios
Tsunoda en la F4 Japonesa en 2018
Su camino en el automovilismo comenzó bien de chiquito cuando probó por primera vez, con apenas 4 años de edad, un karting. No obstante comenzó a competir en campeonatos nacionales cuando cumplió 10.
Sus actuaciones llamaron la atención de Honda que le dio la oportunidad de correr en la Fórmula 4 Japonesa en Suzuka en 2016, en la penúltima ronda de ese torneo, donde sorprendió gratamente a todos al conseguir un segundo lugar en su primera carrera en los monoplazas.
Este bagaje le permitió ganarse un lugar en la Honda Formula Dream Project, la academia de desarrollo de jóvenes pilotos de la fábrica japonesa, que le permitió seguir compitiendo en la Fórmula 4 de ese país.
En 2018 consiguió su primer título al ganar precisamente en esa categoría al conseguir siete victorias y otros cuatros podios.
2019
Tsunoda en la Fórmula 3 en 2019.
En 2019 Honda decide mandar a Tsunoda a Europa, dándole un doble programa tanto en la EuroFórmula Open y en la FIA Fórmula 3 Internacional. En la primera culminó en el cuarto lugar del campeonato, al conseguir un triunfo en Hockhenheim (Alemania) y logrando varios podios, mientras que en la segunda terminó en la novena posición, donde consiguió un triunfo en Monza (Italia) a bordo de un Jenzer Motorsport.
Ya en ese año había logrado ingresar a la academia de pilotos de Red Bull por pedido expreso de Honda, ya que justamente en 2019 había comenzado a motorizar tanto al equipo austríaco como a Toro Rosso en la F1.
2020
El japonés terminó tercero en la Fórmula 2 en 2020.
En 2020 el japonés dio su salto hacia Fórmula 2, donde fue protagonista en la lucha por el campeonato ya que terminó en la tercera posición, al ganar tres carreras y conseguir otros 4 podios. Esto le permitió el ascenso hacia la Fórmula 1 y la estructura de Red Bull lo ubicó en su equipo satélite en 2021, el renombrado Alpha Tauri para ocupar el lugar dejado por el ruso Daniil Kvyat.
2021
Tsunoda debutó en la F1 en 2021.
Su comienzo fue bastante prometedor al sumar puntos en su primera carrera en Bahréin, sin embargo luego su rendimiento estuvo marcado por la irregularidad y varios accidentes. Ese torneo lo terminó en el 14° lugar con 32 puntos, donde su mejor resultado fue en la última carrera de esa temporada en Emiratos Árabes Unidos al terminar en la cuarta posición con su AT02.
2022
En 2022 si bien el japonés sumó puntos en algunas carreras, su rendimiento fue algo opaco e irregular y terminó en la 17° posición en el campeonato con sólo 12 puntos, donde el Alpha Tauri AT03 tampoco tuvo la performance que esperaba por parte del japonés y su mejor posición fue un 7° lugar en Imola.
2023
En 2023 otro monoplaza deficiente por parte de Alpha Tauri con SU AT04 tampoco le permitió a Tsunoda tener grandes actuaciones, aunque sí fue lo suficiente para destacarse bastante mejor que sus compañeros de equipo, donde terminó en la 14° posición del torneo con 17 puntos, lo que le permitió seguir otro año más en la estructura de Red Bull. Su mejor actuación fue en la última carrera que se corrió en Abu Dhabi al ser octavo, donde el equipo pudo mejorar un poco su rendimiento al introducir mejoras en la última parte del año.
2024
Ya en 2024 con el renombramiento de Alpha Tauri a Visa Cash App Racing Bulls (sí, muy largo), el rendimiento en pista de Tsunoda con el VCARB001 comenzó a mejorar notablemente en comparación con el experimentado Daniel Ricciardo, donde por fin logró encontrar esa constancia que le estaba costando en sus temporadas anteriores ya que estuvo peleando por los puntos en casi todas las carreras. Su mejor resultado fue un 7° lugar en tres carreras y culminó en la 12° posición en el torneo al sumar 30 puntos.
Sin embargo, el poco convencimiento de Red Bull unido al buen rendimiento del reemplazo de Ricciardo en las últimas carreras del año pasado, Liam Lawson, en sus pocas carreras hizo que la estructura de Milton Keynes se decidiera por el neozelandés para reemplazar a Sergio "Checo" Pérez para 2025.
Ver más: Oficial: Tsunoda reemplazará a Lawson en Red Bull
Sin embargo, debido al deficiente rendimiento de Lawson en este inicio de temporada tanto en Australia y en China y las buenas actuaciones parciales por parte del japonés, por fin Tsunoda tendrá la gran oportunidad de su vida al conducir el RB21 a partir de Suzuka. Sí, el mismo chasis con el que Verstappen hace maravillas, mientras que su ex compañero de equipo naufragó en el abismo.
Queda en la duda de todos los fierreros de si Tsunoda será el hombre capaz de domar un auto ya de por sí indomable para todos aquellos que no sean Max Verstappen.