Nacido en Bolivia, decidió competir para Argentina y la rompió toda en París. Su historia, sus inicios y sus lesiones, que lo hicieron llegar a ser campeón olímpico.
Quién es el "Maligno" Torres, el primer argentino en conseguir la dorada
Este miércoles, la delegación argentina que compite en los Juegos Olímpicos de París 2024 consiguió su primera medalla dorada, de la mano de José Torres, más conocido como "Maligno", en la disciplina BMX Freestyle, superando a los representantes de Gran Bretaña y de Francia en la final.
Lo del Maligno en París es histórico porque es la primera vez que Argentina consigue la medalla dorada en dicha disciplina. Los Juegos que se disputan en París son los quintos en donde se compite en dicha disciplina, por lo que la hazaña de Torres tiene un sabor especial.
José Augusto Torres nació en Bolivia hace 29 años y vivió hasta los 11 años en Santa Cruz de la Sierra, antes de mudarse con su familia a la ciudad de Córdoba, donde comenzó su amor por la bicicleta.
Ver también: Por qué Infantino le entregó la medalla a "El Maligno" Torres
José y su hermano fueron al parque a jugar al fútbol, cuando vieron a muchos chicos saltando en bicicleta y skate. "Nos acercamos y cuando uno hizo una prueba girando de cabeza, que se llama flair, nos generó una gran atracción y adrenalina. Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo... no hubo vuelta atrás", le comentó José, que todavía no era "Maligno", al diario La Nación, en la previa de los Juegos.
Su amor por la bicicleta y por los trucos impresionantes del que es capaz de hacer provocaron que rápidamente él y su hermano se dedicaran a practicar y competir en BMX. Las duras caídas y lesiones eran parte constante del aprendizaje y de un deporte donde en muchos trucos suelen quedar cabeza abajo.
Su hermano sufrió una dura lesión en la columna vertebral, que le provocó una escoliosis que no le permitió seguir compitiendo, por lo que José siguió haciendo su camino solo. El mismo José ha recibido golpes varios, con algunas fracturas incluidas.
Comenzó a hacerse más conocido en Argentina luego de ganar los Juegos Panamericanos disputados en Santiago, en 2023. Sin embargo, ya era un personaje muy conocido en el circuito. Desde el año 2018, José disputa los conocidos X Games, tradicional competencia estadounidense de deportes extremos, en donde debutó y una lesión le impidió correr en la final. Pero su performance fue tan buena, que lo invitaron al año siguiente para competir directamente en el cuadro principal.
En 2023, Maligno también ganó el oro en los X Games, lo que lo convirtió en el primer deportista argentino en conseguirlo. Un anticipo de lo que sucedería en París, un año después.
La actuación del Maligno para lograr la medalla dorada
La final de BMX freestyle le permitió al argentino hacer alarde de su amplio repertorio de saltos y trucos, teniendo dos pasadas impecables, sin errores.
En su primera pasada, marcó un puntaje impresionante de 94,82, que fue la que finalmente se le computó, ya que se toma el mejor puntaje de las dos pasadas.
José Torres superó al británico Kieran Reilly, quien era el favorito al título y que quedó en segundo lugar en el podio, luego de que su gran performance en la segunda pasada no le alcanzara para superar al argentino.
Te puede interesar: La pregunta que se hacen todos: ¿por qué le dicen "El Maligno" Torres?