Tiene 52 años y es de Rosario. A los 17 sufrió un accidente en un boliche que le causó una ceguera irreversible y esta semana, gracias al capitán de la Selección nacional, iniciará una nueva etapa en su vida.
Quedó ciego hace 35 años y un gesto de Messi le cambiará la vida
En septiembre de 2020 el crack argentino Lionel Messi se asoció, a través de su Fundación, con una empresa israelí que fabrica dispositivos de visión artificial que, inicialmente, servían para prevenir accidentes de tránsito y, luego, para asistir a personas con discapacidad visual o ceguera.
Y esa decisión de la Pulga está a punto de cambiarle la vida a un coterráneo suyo: Cristian Guglielmett, un rosarino de 52 años que, cuando tenía 17, sufrió un accidente en un boliche que le causó, entre otras cosas, una ceguera irreversible, y en los próximos días recibirá uno de los dispositivos mencionados que le cambiará la vida.
Hace 35 años Cristian salió con sus amigos a un boliche de Rosario y allí se cayó desde una altura considerable que lo dejó con una hemiplejia (parálisis total o parcial de un lado del cuerpo) y una ceguera. La hemiplejia la superó gracias a un arduo trabajo de rehabilitación, de la mano de médicos, fisioterapeutas y el apoyo de su familia, pero la ceguera es irreversible.
Ver: Campazzo no dudó y confirmó el deseo sobre su futuro en la NBA
Actualmente trabaja en la Biblioteca Estrada de Rosario, donde prepara libros para luego imprimirlos en Braille y también los transforma en archivos de audio para que otras personas no videntes puedan escucharlos.
Hace un tiempo una de sus hermanas, Mariana, decidió enviar una carta a la Fundación Leo Messi para contar la historia de Cristian, quien no quiso escribirla en primera persona porque pensaba "mirá que me va a elegir a mí".
En el manuscrito, Mariana contó que, entre otras cosas, el accidente no le permitió a Cristian seguir jugando al vóley, el deporte que lo apasionaba y que lo llevó a la Selección de Rosario, primero, y a la de la provincia de Santa Fe, después.
Ver: Dalma Maradona y un conmovedor mensaje para Diego en el Día del Padre
"Un día me llamaron a mi trabajo en la Biblioteca para decirme que me iban a donar el aparato, pensé que me estaban cargando, pero era verdad", contó Cristian emocionado en diálogo con TN.
El próximo miércoles 22 de junio, en la sede de la Biblioteca Estrada, Cristian recibirá el dispositivo llamado OrCam MyEye2, el cual contiene un sensor óptico acoplado a unos lentes que capturan el entorno del usuario y se lo comunican por audio, sin necesidad de una conexión a internet.
Este pequeño aparato es capaz de leer instantáneamente cualquier texto, impreso en todo tipo de superficies o en pantallas, como la del celular, como así también reconocer rostros y objetos en un espacio determinado, como puede ser una taza, una silla o una mesa.
Cristian agradeció el trabajo de la Fundación Leo Messi y aseguró que "ellos son de gran ayuda para muchas personas. No creo que haya muchos como Messi, que vuelvan a su ciudad y le devuelvan algo de lo que la ciudad les dio y más todavía, porque sé que él hace muchas más cosas que no se dan a conocer".
En octubre del año pasado, otro rosarino llamado Pablo Tiraboschi, de 36 años y que se quedó ciego siendo aún un bebé, recibió la misma donación de parte de la Fundación del crack del PSG.