Con videos e informes, la AFA decide qué pasa con Quilmes y Gimnasia

La transmisión de la TV, informes médicos y testimonios de la terna arbitral serán la prueba con la que el Tribunal de Disciplina deberá decidir. El presidente de Quilmes aseguró que "tiene banque en AFA" y se juega.

Con videos e informes, la AFA decide qué pasa con Quilmes y Gimnasia

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

 El partido de Quilmes y Gimnasia por los octavos de final de Reducido de la Primera Nacional se vio empañado por varios hechos de violencia que terminaron con la suspensión del mismo. Lo que debía ser una fiesta se vio arruinada por un grupo de violentos y, ahora, el Tribunal de Disciplina de AFA deberá decidir sobre la continuidad del cotejo o la suspensión del mismo y eliminación del equipo local.

Apenas comenzado el partido, el mismo estuvo parado cerca de 5 minutos por una disputa en una de las plateas. Corridas, golpes, banderas que se descolgaron y enfrentamientos entre dos facciones de la parcialidad local dieron un adelanto de lo que terminaría siendo una noche para el olvido.

En lo estrictamente futbolístico, se vio un partido de ida y vuelta con un Gimnasia obligado a ganar que generó varias situaciones de peligro en el arco local, y un Quilmes que esperaba agazapado e intentaba aprovechar los espacios que dejaba Gimnasia.

Tras el final del primer tiempo, ambos equipos se aprestaban a una segunda etapa que debía definir la suerte de ambos de cara a seguir en el camino del Reducido. Sin embargo, tras una demora del conjunto de Quilmes, y mientras Gimnasia esperaba para jugar el segundo tiempo, una bomba de estruendo y varias piedras cayeron al área donde estaba el arquero Braian Olivera.

Olivera debió ser atendido en el campo y trasladado a un sanatorio de Avellaneda.

El segundo tiempo demoró su inicio debido a que el arquero de Gimnasia acusaba un malestar a raíz de las agresiones. El cuerpo médico mensana ingresó al campo de juego para atender a Olivera y constató su malestar, solicitando el traslado a un sanatorio.

En ese momento comenzaron las polémicas declaraciones por parte del Cuerpo Técnico de Quilmes, que luego llegaría a una rimbombante declaración del presidente quilmeño sobre "su peso" en AFA. 

  Ver también: El duro comunicado de la AFA tras la suspensión del partido de Gimnasia

Luego, y como si fuera poco lo acontecido, la parcialidad de Quilmes que se encontraba en el mismo costado que las cabinas de transmisión volvió a agredir al Olivera, arrojándole distintos tipos de proyectiles mientras salía en la camilla.

Una vez que el plantel de Gimnasia se encontraba en el vestuario, la dirigencia de Quilmes quería trasladar al jugador visitante a un hospital público local. Mientras que la dirigencia de Gimnasia quería llevarlo a una clínica privada de Avellaneda.

Tras la suspensión y la derivación al Tribunal de Disciplina, será fundamental el informe del árbitro José Carreras, quien se expresó tras los incidentes y la suspensión. El referí aseguró que sintió la detonación e incluso uno de sus jueces de línea también resultó aturdido.

"Cayó una bomba cerca del arquero, se descompensó y no podía seguir. Yo escuché el estruendo por el intercomunicador y el asistente me dijo ‘nos cayó un estruendo cerca', mi compañero estaba aturdido también. El arquero se quiso reincorporar, pero estaba mareado", detalló el árbitro Carreras.

Ver también: El presidente y el DT de Quilmes pusieron en duda la agresión a Olivera

Por su parte, el presidente de Quilmes, Mateo Magadán dio muestras de su enojo y comenzó a vociferar sobre su peso en AFA y "lo caro" que le costaría eso a Gimnasia. "¿Qué te pensás? ¿Que estoy solo en AFA? Yo no estoy solo. Tengo 20 tipos atrás que me bancan. No se va a suspender el partido. Esto se va a jugar y van a tener que venir de Mendoza de nuevo. Les va a salir 10 millones de pesos la jodita", gritó el dirigente frente a las cámaras de televisión.

Sin embargo, pese a estas declaraciones y "el banque" que Magadán aseguró que tiene en AFA, la entidad repudió los ataques recibidos por el arquero de Gimnasia y derivó el caso al Tribunal de Disciplina.

De acuerdo al calendario, el Tribunal debería expedirse de forma rápida, ya que la próxima semana continúa el reducido. Por lo que podría determinarse que se deba jugar un segundo tiempo a puertas cerradas o una ejemplar eliminación del local como medida sancionatoria a raíz de las agresiones.

Algunos medios deportivos comenzaron a hacer circular trascendidos sobre una posible reanudación del partido en estadio neutral y sin público. Sin embargo, por el momento no hay comunicado oficial por parte de AFA.

Ver también: Por una agresión al arquero de Gimnasia, se suspendió el partido con Quilmes

Ahora, con los testimonios de los presentes y los videos como pruebas, el Tribunal de Disciplina deberá tomar una decisión sobre el partido que arrojará a uno de los 8 clasificados para disputar los Cuartos de Final del Reducido de la Primera Nacional.

Esta nota habla de: