El joven piloto argentino y su equipo de trabajo ya están pensando en 2023 y no se descarta un cambio de escudería. Cuándo podría llegar a la máxima categoría.
Qué le falta a Colapinto para llegar a la Fórmula 1 y cuándo podría darse
El piloto argentino Franco Colapinto ya completó gran parte de su primera temporada en la Fórmula 3 europea y, si bien ha sido un etapa principalmente de aprendizaje, también ha mostrado gran parte de su potencial, ya que en lo que va de 2022 logró una pole position, se subió tres veces al podio, con una victoria incluida, y de las 12 carreras disputadas sólo tuvo que abandonar en dos, mientras que en la clasificación general del campeonato se encuentra noveno.
Su buen momento ha generado aún más expectativa de la que ya había en torno a su figura, teniendo en cuenta que es el piloto argentino que más cerca está de llegar a la Fórmula 1, y al respecto su papá, Aníbal Colapinto, reveló en diálogo con Infobae que los fines de semana en los que se cruza con la Fórmula 1 "hay muchos comentarios, pero de eso se ocupa más la gente que me maneja".
Y luego dio algunas pistas sobre su futuro, adelantando que "en 2023 me encantaría poder pegar el salto a la Fórmula 2, pero es una locura el presupuesto. Por eso estaría bueno hacer otra temporada en la Fórmula 3 aprovechando toda la experiencia que adquirimos este año".
Ver: Turismo Carretera: un piloto sorprendió y dio el portazo en su mejor momento
Sucede que el costo anual de la F2 ronda los 2,6 millones de dólares, casi el doble de los 1,2 millones que demanda aproximadamente el de la F3.
Colapinto actualmente es representado por la empresa Bullet Sports Management, manejada por los expilotos Nicolas Manassian y Jamie Campbell-Walter, además de la española María Cartarineu, mano derecha del joven piloto, quienes se ocupan de conseguirle el presupuesto.
De momento, la idea del equipo de trabajo es seguir en la F3 el año próximo, buscando pelear el campeonato, y en ese sentido no descartan que se cambie de equipo y deje el Van Amersfoort Racing, pero todo dependerá del resultado final que obtenga en esta temporada y del presupuesto que consigan para el año que viene.
Por ahora, habrá que esperar a que termine la temporada e incluso no se descarta que pueda hacer alguna prueba con F2,ya que se está hablando con algunos equipos de la categoría.
A fines de septiembre y principios de octubre, viajarán a la Argentina con la idea de sumar empresarios locales como patrocinadores, además de negociar la renovación del apoyo gubernamental que promovió el ministro de Deportes, Matías Lammens.
También se mantiene el interés por los programas de desarrollo de pilotos de algunos equipos de la Fórmula 1 que, tras la pole position que consiguió en Bahréin, le enviaron mensajes diciendo "por favor no te olvides de nosotros".
Ver: El futuro de Mauro Icardi es incierto y un club argentino se ilusiona
De momento, el principal objetivo es sumar rodaje en la Fórmula 3, que gane más carreras o incluso que se consagre campeón de la categoría antes de firmar con algún equipo.
¿Quiénes son los interesados? Los nombres de las escuderías no han trascendido, pero el empresario Eduardo Ramírez, quien llevó a los últimos dos argentinos a correr en la Fórmula 1, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane, reveló que "lo están mirando de dos o tres equipos de F1. Es un buen producto para las empresas porque Franco tiene buena imagen, habla bien y es mesurado. Además, habla muy bien inglés y eso es clave para llegar".
Si se concreta lo que pretende el equipo, que corra una temporada más en la F3, su llegada a la F2 podría darse en 2024 y el arribo a la Fórmula 1, en 2025. Pero de momento son sólo especulaciones.
Por ahora Franco Colapinto está enfocado en sus próximos compromisos. El 26 de agosto arranca la actividad del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, que nuevamente tendrá como teloneras a la F2 y a la F3, y el joven argentino buscará seguir sumando experiencia y lograr un buen resultado en un circuito legendario como el autódromo de Spa-Francorchamps.