Un joven futbolista del fútbol e Inglaterra declaró abiertamente su homosexualidad e hizo historia. La última vez que pasó algo así fue hace más de 30 años, con un jugador que en ese momento ya no era profesional.
Por primera vez, un jugador profesional inglés se confiesa gay
Este lunes, por primera vez en el fútbol profesional inglés, un jugador decidió declarar abiertamente su homosexualidad, un tema que sigue siendo "tabú" en el deporte más popular del planeta, según admitió el propio futbolista en diálogo con la prensa de su país.
Se trata de Jake Daniels, de 17 años y jugador del Blackpool, equipo que juega en la Football League Championship (segunda división), donde en febrero pasado firmó su primer contrato profesional. En diálogo con Sky News, el joven jugador aseguró que "este era el momento adecuado para hacerlo", a la vez que agradeció el apoyo que está recibiendo por parte del club y de sus compañeros.
"Durante mucho tiempo pensé que tendría que esconder la verdad porque quería ser, y de hecho ahora lo soy, futbolista profesional", relató Daniels, quien además explicó las cosas que pasaron por su cabeza: "Me preguntaba a mí mismo si no debería esperar a retirarme para salir del armario, porque ningún otro futbolista profesional aquí ha salido, pero sabía que eso significaba mentir durante mucho tiempo y no poder ser yo mismo ni vivir la vida que quiero".
Ver: Abrazos y lágrimas en la conmovedora despedida de Dybala de la Juventus
Es la primera vez en 32 años que un futbolista se reconoce abiertamente gay en el fútbol inglés, ya que antes que Daniels lo hizo en 1990 Justin Fashanu, quien vistió las camisetas del Manchester City y el Norwich, entre otros clubes, y que reveló su orientación sexual en una entrevista con The Sun tras enterarse de que otro diario estaba a punto de publicarlo, aunque al hacerlo ya no era profesional sino que jugaba en una liga amateur.
"Desde que se lo he contado a mi familia, mi club y mis compañeros, el periodo de darle demasiadas vueltas y de estrés se ha evaporado. Estaba afectando a mi salud mental. Ahora simplemente me siento confiado y feliz de ser finalmente yo mismo", agregó Daniels.
Luego, contó que sus compañeros le han brindado un gran apoyo. "Me hicieron toneladas de preguntas, estuvieron muy interesados y su reacción fue fantástica. Es lo mejor que podría haber deseado", dijo al respecto.
Finalmente, Jake Daniels admitió que la homosexualidad sigue siendo un tema tabú en los vestuarios profesionales y reconoció que "habrá una reacción a esto y en parte será homófoba, quizás en algún estadio o en las redes".
Sin embargo, explicó que él entiende que "yo estoy jugando al fútbol y ellos están gritando, pero ellos son los que pagan por verme y yo vivo mi vida y gano mi dinero gracias a eso, así que pueden gritar cuanto quieran".
Ver más: Ranking ATP: cambios en el Top Ten y estrepitosa caída de un argentino