La resolución de último momento beneficia potencialmente a tres equipos de la categoría. Hay otros rumores dando vueltas.
La polémica y cuestionada decisión de la AFA sobre la Primera Nacional
La Asociación del Fútbol Argentino tomó una cuestionable decisión de última hora respecto a la Primera Nacional. Este lunes por la noche, la AFA publicó un boletín extraordinario en donde anunció la anulación de uno de los tres descensos que habían sido estipulados al inicio de la temporada de la categoría de ascenso más importante del fútbol argentino.
De esa manera, los únicos dos equipos que perdieron la categoría fueron Flandria (Zona A) y Villa Dálmine (Zona B), y se salvaron de jugar un desempate por el tercer descenso el perdedor de Almagro - San Telmo (Zona A) versus Tristán Suárez (Zona B).
De acuerdo a la publicación oficial, el motivo de esta decisión fue "la necesidad de readecuar la competencia para la temporada 2024 con la participación de 38 clubes, equilibrando el desarrollo del torneo con un número par de participantes".
Ver también: Ya se venden las entradas para la final de la Lepra ante Almirante
El torneo 2023 de la Primera Nacional contó con 37 equipos. Eso hizo que una zona tuviese 18 equipos (la de Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú) y la otra 19 (la de Gimnasia y Esgrima). Por tanto, la Zona A tuvo dos partidos más y un equipo que quedaba libre por fin de semana, generando situaciones dispares a la hora de emparejamientos y demás.
No obstante, el cambio de rumbo ya con el torneo en su recta final, no fue bien tomado por el ambiente del fútbol en general. Medios y periodistas especializados hablaron de "papelón" y de una situación "vergonzosa". Eso sí, no es la primera vez que la AFA modifica un ítem importante del reglamento de un torneo sobre la marcha o el final de un campeonato.
Leer más: Un muerto y heridos en una balacera en la previa de Vasco-Flamengo
Todavía, incluso, vuelan en el ambiente los rumores de que los dos finalistas por el primer ascenso (la Lepra y Almirante Brown) podrían llegar a ascender indistintamente de quien pierda, o que la AFA anulará uno de los dos descensos de Primera División y el único equipo que perderá la categoría será Arsenal de Sarandí.