¿Por qué Messi se fue del Barcelona? El verdadero motivo de la salida del 10

Motivos políticos dentro del fútbol español, acuerdos caídos y una crisis económica galopante hicieron de la salida de Messi una bomba en el mundo del fútbol.

¿Por qué Messi se fue del Barcelona? El verdadero motivo de la salida del 10

Editó: Juan Manuel Serra

 Sin dudas fue una de las bombas inesperadas de la historia reciente del fútbol. La salida de Lionel Messi del F.C. Barcelona fue una de esas noticias que nadie puede creer, debido a su identificación con ese club y por ser la máxima figura de toda la historia del conjunto catalán. Sin embargo, el argentino fue forzado a salir del club de sus amores, para firmar por el París Saint- Germain, en agosto de 2021. 

Luego de un par de temporadas de capa caída, Messi y sus compañeros del Barcelona actuaron públicamente para la dimisión de Josep María Bartomeu, el entonces presidente, debido a la pésima gestión administrativa de la institución, que pagó contratos exorbitantes en jugadores que no rindieron, y el club comenzó a sufrir de una economía plagada de deudas. 

La salida de Bartomeu y la vuelta, el regreso de Joan Laporta, el presidente que vivió la época de esplendor del Barcelona de Guardiola, reactivaron la esperanza de dar vuelta la situación. Sin embargo, el nuevo presidente debía desactivar una nueva bomba: la renovación del contrato de su máxima figura, Lionel Messi.

Ver: Golpe a Xabi Alonso: en 2025 se va gratis al Barcelona

Tener a Messi, es como tener a la gallina de los huevos de oro, por todos los contratos de patrocinio y todo lo que genera la imagen de Messi, por lo que era menester retenerlo, para lo cual, Laporta tenía un plan para poder obtener los recursos económicos necesarios para inscribir el nuevo contrato de la Pulga. 

Este plan incluía la venta de los derechos televisivos del club por 25 años, a un fondo de inversión, el fondo CVC, que iba a invertir 2.700 millones de euros. Con la intermediación de Javier Tebas, el presidente de La Liga, Laporta había alcanzado un acuerdo con CVC para poder inscribir a Messi. Sin embargo, apareció en acción la figura de Florentino Pérez. 

Lionel Messi con Joan Laporta.

El presidente del Real Madrid se enteró de este negocio entre La Liga, Barcelona y CVC y no le gustó, argumentando que el acuerdo que La Liga quería implementar, perjudicaba a los clubes, por lo que decidió boicotear el acuerdo. 

Tebas presentó al resto de los clubes de La Liga el boceto del acuerdo con CVC y ese acuerdo llegó a oídos de Florentino Pérez, quien sostenía que era un contrato perjudicial para los equipos del fútbol español. Por lo tanto, el presidente de Real Madrid contactó a uno de los laderos de Laporta, Ferran Reverter, uno de las manos derecha de Laporta, quien no sabía nada del acuerdo con CVC. 

En este momento, para Laporta el plan de renovación de Messi iba sobre ruedas y el argentino, que estaba de vacaciones, estaba citado para el 5 de agosto para la firma de su nuevo contrato. Pero todo cambiaría.

Al enterarse de los pormenores del acuerdo de CVC, Reverter se le dio vuelta a Laporta, habló con el que otorgaba los avales a Laporta, José Elías, quien tampoco estaba al tanto del acuerdo y también se opuso al acuerdo, alegando que hipotecaría el futuro del club a 25 años por una solución parcial al problema económico del club. Amenazó con retirar los avales que sostenían a Laporta en el cargo y el presidente de Barcelona se vio entre la espada y la pared. 

Te puede interesar: No hay más misterio: qué hará Colapinto en 2025

De esta forma, el movimiento teatral de Florentino Pérez, le dio un golpe de knockout al Barcelona, que obligó a Joan Laporta a cancelar el acuerdo con CVC y perder a su máxima figura histórica, por no poder afrontar el costo económico de su contrato. Por más que los Messi ofrecieron jugar gratis, las leyes de La Liga y del fisco español no lo hubieran permitido y Barcelona no tenía fondos disponibles en la masa salarial del plantel para hacer cuadrar las cuentas. 

Es por esto que, el 8 de agosto, Lionel Messi dio una emotiva conferencia de prensa de despedida, en la que se largó a llorar y se despidió, luego de toda la vida, del club de sus amores, para firmar contrato con el París Saint- Germain.


Esta nota habla de: