Polémico: aprobaron el uso de una tarjeta para expulsiones temporales

La IFAB aprobó el uso de una tarjeta que permitirá al árbitro expulsar 10 minutos a un jugador.

Polémico: aprobaron el uso de una tarjeta para expulsiones temporales

Editó: Juan Manuel Serra

 Se viene un fuerte cambio en las reglas del fútbol mundial, tras la aprobación, por parte de la IFAB (International Football Asociation Board), de la implementación de una nueva tarjeta que servirá para expulsiones temporales.

La intención es que los árbitros puedan sancionar con otro recurso las habituales protestas hacia los jugadores que se propasen con protestas. De esta manera, la tarjeta azul permitiría al juez expulsar al jugador por 10 minutos.

"Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro", aseguró Lukas Brud, Director ejecutivo de IFAB.

Según anticipa el periódico británico The Telegraph, la decisión de incorporar esta tarjeta ya está tomada, pero deberá ratificarse en el habitual congreso de IFAB, que se realizará en marzo, cuando se debatirá este tema.

Ver también: Atención Boca: Martínez perdería a una pieza clave para enfrentar a Defensa

El uso de esta tarjeta será para expulsiones temporales y no permanentes.

Según el medio inglés, esta tarjeta no se utilizará para infracciones fuertes, si no más bien para faltas tácticas o protestas a decisiones arbitrales. 

Esta tarjeta viene a imponer una innovación de 50 años, tras el debut de las tarjetas amarilla y roja, en el Mundial de México 1970.

Si un jugador viera dos veces la tarjeta azul en un partido, no podrá reingresar y su equipo quedaría con un jugador menos, perdiéndose, al menos, una fecha. 

Si un jugador viera una tarjeta azul y luego recibiera una tarjeta amarilla, se considerará como segunda amarilla, correspondiendo la roja.

Te puede interesar: Argentina enfrentará a los dos finalistas de África en marzo

Se estima que a mitad de 2024, se iniciarán las pruebas en el fútbol de éilte. Este nuevo elemento de sanción se estuvo probando en infantilas y juveniles de Suecia y Gales, dejando una buena primera impresión.


Esta nota habla de: