El presidente de la FIFA se refirió al conflicto desatado tras la invasión rusa a Ucrania y dejó una frase sobre la Copa del Mundo de Qatar que mantiene en vilo al planeta.
¿Peligra el Mundial? La frase de Infantino que mantiene en vilo al mundo
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, se refirió este jueves al conflicto bélico iniciado por Rusia al invadir Ucrania en las últimas horas, y aseguró que el ente que comanda sigue de cerca los hechos, a la vez que apeló a un "diálogo constructivo" para su resolución. Además, el dirigente informó que está a la espera de la evolución del conflicto para tomar decisiones sobre los partidos de Eliminatorias que deben jugarse en marzo, a la vez que dejó una frase sobre la Copa del Mundo de Qatar que mantiene en vilo al planeta futbolero.
Son cuatro los partidos que se disputarán el 24 de marzo: Gales-Austria, Suecia-República Checa y, los que más se destacan, Escocia-Ucrania y Rusia-Polonia, con dos de los países afectados por el conflicto como protagonistas y teniendo en cuenta que la Selección rusa será local.
Además, en caso de ganar, el 29 del mismo mes jugaría ante Suecia o República Checa en la final de ese repechaje europeo, y las federaciones de estos tres países ya avisaron que no jugarán esos partidos en territorio ruso y solicitaron a la FIFA que, al menos cambie la sede.
"La FIFA condena el uso de la fuerza por parte de Rusia y el uso de cualquier tipo de violencia. La violencia nunca es la solución. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que restauren la paz mediante un dialogo constructivo", afirmó Infantino en rueda de prensa.
Por otra parte, aseguró que a la FIFA la situación le preocupa "sumamente" e informó que está en "continúo contacto" con las diferentes federaciones que tienen que disputar los partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.
Ver: Qué pasará con la final de la Champions tras la invasión rusa a Ucrania
"Por ejemplo, con la federación rusa y con el resto. Ahora mismo, esta situación evoluciona constantemente. Creemos que tenemos que seguir supervisando la situación para adoptar una decisión que haremos siempre en función de nuestros estatutos, en los que se puede suspender un partido. En el mundo hay varios países con conflictos y la FIFA tiene que ocuparse de estas situaciones. Siempre dialogando con todas las partes y adoptando las decisiones oportunas cuando estemos listos", comentó.
Asimismo, declaró que la FIFA muestra toda su "solidaridad" con "el pueblo afectado" por el conflicto y declaró que en situaciones como la que viven Rusia y Ucrania, el fútbol "deja de ser una prioridad".
Finalmente, Infantino fue consultado sobre la posibilidad de cambiar la Copa del Mundo de sede, debido a que Qatar se encuentra muy cerca de Rusia, y no descartó esa chance.
Ver: Cambio histórico: Djokovic perdió en Dubai y habrá nuevo Nº1 del ranking
"Tenemos el deber de tratar este asunto con seriedad y analizarlo. Lo trataremos con urgencia", declaró el presidente de la FIFA, dejando abierta la posibilidad de que el Mundial, programado del 21 de noviembre al 18 de diciembre próximos, no se juegue en Qatar.