Por unanimidad, los dirigentes del fútbol argentino aprobaron darle de baja a uno de los tres descensos que estaban dispuestos por reglamento en la Liga Profesional.
Otro papelón de la AFA: en plena temporada, se eliminó un descenso
La Asamblea Extraordinaria de AFA que se llevó a cabo esta tarde en el predio de Ezeiza resolvió la reducción de tres a dos descensos para esta temporada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) cuando ya se llevan jugadas 21 fechas del primer campeonato del año: uno será por promedios y el otro por la tabla anual que también define la clasificación a las copas.
Además, se confirmó otra modificación sustancial ya que continuarán los promedios más allá de 2024, cuando primigeniamente el objetivo era eliminarlos definitivamente y a partir de 2025 descenderían solamente a través de la tabla anual.
La decisión fue unánime entre los 45 de los 46 asambleístas presentes (Talleres de Remedios de Escalada estuvo ausente), de manera que, hasta 2028 -si es que no hay otra Asamblea Extraordinaria que borre con el codo lo escrito con la mano-, al finalizar la temporada serán dos los equipos que descenderán: el último en la tabla de promedios y el último en la tabla anual por puntos.
Ver: Despedida de Riquelme: con demoras y enojo, comenzó la venta de entradas
En caso de que se trate del mismo equipo, el otro descenso a la Primera Nacional será para el penúltimo de la tabla general anual.
De hecho, eso estaría sucediendo hoy, ya que Arsenal de Sarandí es el colista tanto en la tabla anual como en la tabla de los promedios.
Ver: Golazo de Guardiola: Chelsea lo descartó y Manchester City lo fichó
De esta manera, están complicados Huracán y Banfield, antepenúltimo y penúltimo respectivamente en la general, los dos con 18 puntos, y deberían jugar un partido desempate para definir el segundo descenso.