En agosto de 1974, un grupo de mendocinos realizó una maratón histórica en homenaje a San Martín. El Post habló con Fermín Espinoza, uno de los corredores que participaron de esta proeza.
Del Obelisco al Manzano: a 50 años de una epopeya maratónica
En un acto de devoción y espíritu patriótico, veinte hombres emprendieron una épica travesía a través de 1.242 kilómetros, uniendo Buenos Aires y Mendoza corriendo. Movidos por la admiración y el respeto hacia el Libertador General José de San Martín, un excepcional grupo de mendocinos se propuso rendir un sentido homenaje al prócer con una espectacular y especial maratón.
La posta atlética "Argentina Potencia" que recorrió la vieja Ruta 7 desde el Obelisco hasta el Manzano Histórico en agosto de 1974 fue toda una hazaña. El grupo estuvo compuesto por 20 atletas titulares y 2 suplentes, la mayoría provenientes de Tunuyán y otros de Tupungato.
Primero viajaron en micros hacia Buenos Aires, llegando el 9 de agosto, y desde allí regresaron a la provincia para escribir una página dorada en la historia del atletismo mendocino.
Te puede interesar: El "Tinder del fútbol" que inventaron 4 amigos del secundario en Mendoza
La posta, que comenzó desde el Obelisco el 13 de agosto para terminar el 17 de agosto en nuestra provincia, fue auspiciada y organizada por la Municipalidad de Tunuyán. Durante los 4 días que duró el recorrido, los atletas pasaron por diversos lugares como Pilar, San Antonio de Areco, Arrecifes, Pergamino, Colón, Venado Tuerto, La Carlota, Río IV, Sampacho, Villa Mercedes, San Luis, Desaguadero, La Paz, hasta llegar finalmente a Mendoza.
Homenaje a un hito
A 50 años de aquella hazaña, los protagonistas y la comunidad de Tunuyán le rindieron un merecido homenaje a este evento deportivo que marcó un hito en la historia local. El pasado 17 de agosto, parte de los integrantes de esta proeza desfilaron en el Manzano Histórico.
Un protagonista de la proeza
Fermín Espinoza, uno de los integrantes de este grupo extraordinario, recordó con emoción esa travesía en diálogo con el Post. "La posta atlética se llamaba 'Argentina Potencia' y se realizó desde Buenos Aires hasta Mendoza. Salimos de Buenos Aires el 13 de agosto de 1974 y llegamos a Mendoza el 17 de agosto. Cuando participé tenía 17 años, ahora tengo 67 años y no puedo correr como antes", lanzó Fermín a modo de chiste.
Y agregó: "Éramos un equipo de 20 atletas titulares y 2 suplentes (17 de Tunuyán y tres de Tupungato). La organización de la posta estuvo a cargo de gente de Tunuyán, y contamos con la gran colaboración del pueblo, que nos apoyó en todo momento. Éramos un grupo de amigos a los que nos gustaba correr. Hicimos un duro entrenamiento en la plaza de Tunuyán que replicaba los mismos kilómetros y tiempos de la posta".
Fermín reveló detalles tanto del viaje, como de la travesía: "Partimos desde Buenos Aires hacia Mendoza en dos colectivos, donde viajaba la mitad del equipo en cada uno. Cada atleta corría 20 minutos, mientras que el otro colectivo se adelantaba unos kilómetros para que el siguiente atleta pudiera tomar el relevo. Aprovechábamos esos cambios para bañarnos y dormir un poco".
Un recuerdo imborrable
A sus 67 años, Fermín Espinoza recuerda con nostalgia a esa proeza que lo marcó de por vida. Aunque ya no puede correr como antes, su nueva etapa está llena de desafíos que disfruta día a día, trabajando en la construcción y deleitándose con sus hijos y nietos.
Con emoción, Fermín evoca a aquellos atletas que lamentablemente ya no están físicamente, pero que siguen presentes en la memoria de quienes tuvieron la dicha de presenciar esa proeza. "Esta posta atlética me marcó para toda la vida. Siento mucho orgullo por todos los hombres que participaron ese momento. Recuerdo con mucha nostalgia a los que hoy, lamentablemente, no están físicamente presentes, pero siento que de alguna manera siguen vivos en la memoria de aquellos que vieron esta proeza", expresó con nostalgia.
Aunque las décadas han pasado, la llama de aquel logro sigue ardiendo dentro de él, como un testimonio eterno de su juventud y de las hazañas de toda una generación.
Lista completa de quienes participaron de la proeza
Corredores
-Lorenzo Videla
-Julio Chacón
-Teofilo Jofré
-Julio Blanco
-Fernando Chacón
-Jesús Osorio
-Víctor Lazcano
-Hugo Villamil
-José Tobar
-Fermín Espinoza
-Alejandro Uriza
-Manuel Berón
-Héctor Araya
-Alejandro Gladame
-Néstor Arce
-Miguel Jara
-Juan moya
-Miguel Farache
-Raúl Guzmán
-Andrés Villamil
Suplentes: Gabriel Guajardo y Luis Villamil.
Entrenadores: Lorenzo Videla y Julio Chacón
Planilleros: Rafael Videla, Alberto Blanco y Lorenzo Sevillano.
Te puede interesar: De Bowen al Rojo: tiene 9 años y fichó para el club de Avellaneda