Por presión de los clubes, Marcelo Tinelli decidió dejar la presidencia y llamaron a elecciones para marzo, pero hoy la AFA las supendió.
Nuevo papelón del fútbol argentino con las elecciones de la LPF
La Comisión de Apelaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió este jueves suspender las elecciones de autoridades de la Liga Profesional del Fútbol (LPF), que estaban previstas para el 23 de marzo próximo, luego de considerar que la convocatoria presentó algunas irregularidades.
La AFA había anunciado la fecha de los comicios a comienzos de febrero para determinar al sucesor de Marcelo Tinelli como presidente de la LPF, luego de la decisión del dirigente de dar un paso al costado tras la movida de varios de sus pares para forzar su salida, algo que él mismo denunció como un intento de golpe.
La fecha original de elecciones propuesta por la LPF era el jueves 31 de marzo, pero al conocer este organismo que el Comité Ejecutivo de AFA proponía adelantarlas una semana, protestó vehementemente ante el Comité de Apelaciones de AFA. El argumento fue que su Comité Ejecutivo y no el de la AFA debía decidir la fecha de las elecciones, por lo que consideraron que éste último no tenía las facultades para tomar esa medida y se había tomado atribuciones que no les eran propias.
Ante esta situación el Tribunal de Apelaciones, que es compartido por ambas entidades, resolvió dar curso a la protesta de la LPF, pero a su vez le hizo una observación que también anuló la fecha del 31 de marzo, ya que esa decisión había sido adoptada por su presidente saliente, Marcelo Tinelli, y no por su Comité Ejecutivo, como corresponde estatutariamente.
Te puede interesar: Godoy Cruz pagó caro los errores y cayó ante Colón
Por eso el próximo miércoles se va a realizará una reunión de Comité Ejecutivo de la LPF, que ya contará con fuerza electoral, y formalizará la fecha definitiva de los comicios, que en principio, seguiría siendo la del 31 de marzo.
Para ellas, de acuerdo con el boletín 6053 se podrán candidatear hasta el próximo martes aquellos presidentes de clubes que aspiren a suceder a Tinelli, que tendrá como su alfil para el cargo al titular de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda.
El 8 de enero pasado, Tinelli se anticipó al pedido que un grupo de líderes de clubes le iban a hacer en una reunión de Comité Ejecutivo y, mediante una carta, anunció que dejaba la presidencia, con una convocatoria a elecciones anticipadas para el próximo 31 de marzo, que luego fue adelantada por la AFA.
El 28 de diciembre pasado, dirigentes de los equipos de la Liga Profesional acordaron pedirle la renuncia a Tinelli en la reunión que había sido convocada para el 11 de enero. El propio Tinelli no concurrió a la cumbre realizada en las oficinas del barrio de Puerto Madero, pero además ningún representante de su club San Lorenzo se hizo presente.
La reunión de los dirigentes de los clubes de la LPF se dio en medio de la acusación del propio Tinelli de "golpe artero" por parte de sus pares, quienes le recriminan que no está presente en las decisiones del organismo.
Los clubes que firmaron la carta para pedir la renuncia de Tinelli fueron Aldosivi, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes, Godoy Cruz, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón, Platense, Sarmiento, Central Córdoba, Boca, Unión, Newell's, Racing y Barracas Central.
Te puede interesar: La gran noticia que recibió Gallardo tras la goleada de River
Ahora, tras la determinación de la Comisión de Apelaciones de la AFA, se deberá definir un nuevo calendario electoral, que tendrá que ser avalado por el Comité Ejecutivo de la Liga.
Los cargos a elegir, además del presidente, son tres vicepresidentes, un secretario y un prosecretario, mientras siguen las negociaciones y charlas entre los dirigentes de los clubes integrantes de la entidad.