Nuevo escándalo olímpico: protagonizó una icónica foto y le quitaron la medalla

La estadounidense Jordan Chiles había logrado la medalla de bronce en los ejercicios de suelo de gimnasia artística, pero este sábado se la sacaron y desde su entorno hablaron de racismo.

Nuevo escándalo olímpico: protagonizó una icónica foto y le quitaron la medalla

Editó: Lucas Burgoa

El lunes pasado los Juegos Olímpicos París 2024 vibraron con una jornada histórica en la gimnasia artística, cuando en los ejercicios de suelo la brasileña Rebeca Andrade se quedó con la medalla de oro venciendo nada menos que la estrella estadounidense Simone Biles, quien se quedó con la medalla de plata y su compatriota Jordan Chiles logró el bronce.

Juntas, protagonizaron una foto icónica en la que las dos norteamericanas se arrodillaron ante la campeona y que quedó en la historia, además, por tratarse del primer podio conformado íntegramente por personas negras en toda la historia de la gimnasia artística.

Jordan Chiles, a la derecha con la medalla de bronce que perdió cinco días después.

Sin embargo este sábado todo se desmoronó, ya que el tribunal olímpico revirtió el puntaje de Jordan Chiles, despojándola de la medalla de bronce y cediéndosela a la rumana Ana Barbosu.

Ver: Video: el golazo de Garnacho no alcanzó para el United y el City es campeón

Cuando terminó la prueba el lunes pasado, Chiles había sido cuarta con un puntaje de 13,666, pero el equipo de Estados Unidos presentó una consulta sobre la puntuación de dificultad de la gimnasta, que tras ser revisada derivó en que su puntaje se elevara a 13,766 para subirse al podio.

El Comité Olímpico y Deportivo Rumano presentó una queja formal, argumentando que la consulta de los entrenadores del equipo de EE.UU. se realizó después del plazo de un minuto que establece el reglamento.

La Federación Internacional de Gimnasia y el TAS le dieron la razón y volvieron a los puntajes originales, dejando a Chiles en el cuarto lugar.

Conocido el fallo, la gimnasta norteamericana se expresó en Instagram, con los emojis de corazones rotos, y anunció que dejará por un tiempo las redes sociales por su salud mental.

Por su parte, su hermana Jazmin emitió un mensaje más extenso: "El racismo es real, existe y está vivito y coleando. Oficialmente, cinco días después, la despojaron de una de sus medallas".

Ver: Histórico: Los Pumas vencieron a los All Blacks por 38 a 30

"No porque no ganó, no porque estaba drogada, no porque se salió de los límites ni porque no fuera lo suficientemente buena, sino porque los jueces fallaron en otorgarle su dificultad y forzaron realizar una investigación", continuó Jazmin Chiles.

Finalmente, se quejó de que "su bronce le fue arrebatado por un tiempo de 4 segundos que nunca habría sido necesario si los jueces hubieran hecho su trabajo".

Esta nota habla de: