El Lobo platense desperdició la oportunidad de quedar como único puntero del campeonato al perder por 2 a 0 ante la Lepra rosarina, que logró su segundo triunfo consecutivo.
Newell's, en alza, amargó a Gimnasia y le impidió ser único líder
Newell's Old Boys de Rosario venció este domingo por 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata y le negó la chance de quedar como único puntero de la Liga Profesional de Fútbol, en un entretenido partido correspondiente a la 18va fecha jugado este mediodía en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, del Parque de la Independencia de Rosario.
Los goles fueron convertidos por el defensor visitante Oscar Piris, en contra de su arco, y por el delantero ecuatoriano Djorkaeff Reasco, ambos en el primer tiempo.
Newell's y Gimnasia jugaron una primera parte tan entretenida como impredecible porque ambos se atacaron, pero el local ganó 2-0 a pesar de haber pateado una sola vez al arco y el visitante pagó muy caros sus errores defensivos -el gol en contra de Piris- y ofensivos -su falta de definición- y la gran tarea del arquero Lautaro Morales, la figura de esa etapa.
Newell's jugó mejor en el comienzo, cuando sus volantes se adueñaron de la pelota y atacaron por el centro y por la izquierda, a partir de Reasco como enganche y con el tándem Luciano-Aguirre.
A los 11 minutos el debutante volante central Marcelo Esponda abrió el marcador con un golazo desde fuera del área, cuando la empalmó con una volea de derecha que entró abajo, junto al poste derecho de Rey, pero el árbitro Fernando Espinoza lo anuló porque estaban adelantados Juan Manuel García -quien participó de la jugada con un amague-, Garro y Brian Aguirre.
Ver: Video: tremendo banderazo de los hinchas de River antes de Superclásico
Newell's comenzó a ganar el partido a los 29 minutos en una jugada fortuita, en la que un centro del mendocino Juan Fernando Garro desde la derecha fue pifiado en el despeje por Piris, quien clavó la pelota en el ángulo superior izquierdo de su arco.
El gol despertó a Gimnasia, que dejó de esperar en su campo y se animó a jugar y a llegar, como a los 31 minutos cuando Aleman remató con una volea de zurda que el arquero Morales salvó al córner, en el ángulo superior izquierdo, en gran forma.
Gimnasia volvió a llegar a los 39 minutos con un buen cabezazo de Ramírez que salvó Morales ante la entrada de Piris y en la réplica Newell's se quedó con todo: saque largo del arquero, doble cabezazo de García y Garro hacia Reasco y el ecuatoriano de pegó de derecha, desde unos 40 metros, y la pelota cayó en el ángulo superior izquierdo, en el golazo de la tarde y, seguramente, de la fecha.
Gimnasia volvió a perderse el gol a los 46 minutos en una gran jugada en la que tocaron de izquierda a derecha Aleman, Soldano, Sosa, Aleman, Domínguez y Eric Ramírez, quien pateó solo contra Lautaro Morales, pero el arquero volvió a salvar en gran forma.
El complemento fue la antítesis del primer tiempo porque Gimnasia tuvo más tiempo la pelota pero no pudo definir dos llegadas muy claras ante un Newell's que jugó de contraataque y se perdió varios goles, como en un cabezazo de Velázquez a las manos de Rey, a los 3 minutos; una salvada del arquero ante Aguirre a los 5; un zurdazo alto de Mansilla desde el área chica, a los 6; y otra gran salvada de Rey ante Esponda a los 26.
Ver: El discurso completo de Ginóbili en el Salón de la Fama
Gimnasia jugó bien con la pelota en el medio y generó dos llegadas clarísimas: la mejor jugada llegó a los 25 minutos cuando tocaron de derecha a izquierda Contín, Ramírez, González, un amague de Contín, Melluso y Soldano, cuyo zurdazo pegó en el poste derecho, con el arquero vencido. Y a los 44 minutos el arquero Morales chocó con Velázquez y la pelota le quedó servida a Contín, en el borde del área chica, quien le pegó una volea de zurda muy alta, con el arco vacío.
Así, Newell's, que venía de quedar eliminado de la Copa Argentina por Talleres de Córdoba y suma un equipo titular lesionado, le ganó bien a Gimnasia porque contó con la fortuna de que el rival se hiciera un gol en contra y el mérito del golazo de Reasco.
Gimnasia no pudo aprovechar que empató Atlético Tucumán y así quedar como único líder por sus yerros defensivos, su falta de definición y la gran tarde del arquero local Lautaro Morales, figura de la cancha.