El contrato será firmado en las próximas horas. Las obras de remodelación de la cancha, cada vez más cerca.
El estadio de River tendrá nuevo nombre
River Plate ya tiene listo el acuerdo para, por primera vez en su historia, agregar un sponsor al nombre de su estadio. El club Millonario recibirá una cifra cercana a 20 millones de dólares para renombrar su casa como "Mas Monumental" hasta 2029. El contrato será firmado en las próximas horas con el Grupo De Narváez, propietario de la cadena de supermercados Changomas.
Según informó el Diario Olé, el acuerdo ya es un hecho y se confirmará oficialmente. Solo restarían algunos detalles que están siendo revisados por la Comisión Directiva del club y la empresa.
River será el segundo club del país en vender el nombre de su estadio, práctica conocida como naming. En 2018, Argentinos Juniors renombró sus instalaciones como Autocrédito Diego Maradona. Se trata de una forma de recaudar que los clubes de otros países vienen instalando hace ya muchos años, pero que en Argentina era resistida por los más tradicionalistas.
Gracias a estos ingresos, River podrá empezar a financiar la remodelación de su cancha. El inicio de las obras en el Monumental está fijado para dentro de tres semanas. Los trabajos, divididos en dos etapas, están presupuestados en 45 millones de dólares e incluyen la ampliación de la capacidad del estadio.
Ver: River fue demandado ante la FIFA por una millonaria deuda
Para terminar de recaudar el dinero, la dirigencia de River planea vender abonos a cinco y diez años de esas nuevas localidades y así recaudar entre 30 y 40 millones de dólares más.
La actual Comisión Directiva de River había incorporado el naming del estadio a su plan el 8 de febrero. Días más tarde, la Asamblea de Representantes de Socios había ratificado la iniciativa, hecho tras el cual las negociaciones con el Grupo De Narváez habían comenzado. A día de hoy, están casi finalizadas y el cambio de nombre ya es seguro.
Ver: Video: hinchas de Racing echaron de la cancha a un ex intendente abusador
Otros casos de naming
Los ejemplos a nivel mundial impactan por la dimensión de las cifras. Spotify está cerrando un acuerdo con el FC Barcelona para renombrar por tres años el Camp Nou a cambio de 280 millones de euros.
Allianz, la multinacional alemana de servicios financieros, fue una de las primeras empresas en comprar el nombre de un estadio. La compañía paga 6 millones de euros por año al Bayern Munich para este fin. Hoy en día, ya 7 estadios llevan su nombre, incluyendo los de Juventus, Niza y Palmeiras.
Sin embargo, para los números que se manejan en Latinoamérica, el caso de River es muy importante. El estadio donde jugará este martes la Selección Argentina, el Monumental Banco Pichincha de Guayaquil, fue renombrado por un millón de dólares al año; en comparación, River percibirá 20 millones por 7 años.