El astro brasilero murió este jueves a los 82 años. Godoy Cruz recordará la visita del Santos, con todas sus figuras, en 1964.
El día que Pelé jugó contra el Tomba en Mendoza
Este jueves 29 de diciembre de 2022 murió Pelé, máxima figura del fútbol brasilero y ganador de tres mundiales, a los 82 años y a causa de una enfermedad. La figura emblemática del Scratch siempre estará ligado a Mendoza por su visita en 1964 con el Santos para disputar un partido contra Godoy Cruz.
A mediados de la década del 60, el fútbol a nivel clubes era dominado por el Santos de Brasil, que contaba en sus filas con Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, quien por entonces era el mejor futbolista del planeta y ya contaba con dos campeonatos mundiales en su palmarés.
Luego de levantar el trofeo en Suecia 1958 y Chile 1962, y tras consagrarse campeón de la Copa Libertadores en 1962 y 1963, el Santos sensación del fútbol mundial visitó la provincia de Mendoza y marcó un hito en la historia de la provincia, no sólo a nivel deportivo, sino también a nivel cultural.
Fue el 1 de marzo de 1964 que Godoy Cruz Antonio Tomba recibió en su estadio, en calle Balcarce, al Santos de Pelé para disputar un amistoso que terminó en triunfo por 3 a 2 del equipo brasileño.
Te puede interesar: Murió Pelé
Según las crónicas de la época que rememora el Tomba en su sitio web oficial, los goles fueron marcados por Toninho (S) a los 29' del primer tiempo y los restantes en el segundo tiempo por Hardaan Curi (GC) a los 4 minutos, Peixinho (S) a los 14', Marchiori (GC) de penal a los 24' y Peixinho (S) a los 44'.
La llegada de Pelé fue todo un acontecimiento, y quedó reflejado en la locura que giró en torno a O Rei, con una multitud de gente esperándolo en la puerta del hotel Ariosto, donde se alojó el Santos y luego colmando las tribunas del Gambarte.
Ese día, Godoy Cruz formó con Juan Filizzola, Atilio Marchiori, Hugo Sitta, Juan Carlos Díaz, Tito Torres, Jorge Entre Ríos, Patricio Jofré, José Maria Feijoo, Víctor Legrotaglie, Lisboa (Hardaan Curi), Osvaldo Aliendro y Juan Fernández (Roberto Reggio). Los suplentes fueron: Pieruz, Cortez y Santilli.
Ver: "Hola, soy Leo": el mensaje con el que Messi sorprendió a un emprendedor
El Santos, por su parte, salió a la cancha con Gilmar, Ismael, Geraldinho, Mengalvio (Lima), Haroldo, Joel, Peixinho, Rossi, Toninho (Aldir), Pelé y Pepe (Dorval). Los suplentes fueron: Laercio, Juan Carlos, Dalmo y Zito.
Un día después del partido, el entonces presidente de Godoy Cruz, Ángel Rodríguez, invitó a parte de la delegación a comer un asado en su chalet de la calle Darragueira, en Chacras de Coria, dejando algunas fotos para el recuerdo.
Ese día, en plena Vendimia y según relatan algunos memoriosos, O Rei disfrutó al comer algunos racimos de uva y degustar los mejores vinos mendocinos de la época.