El presidente de la FIFA anunció que Argentina es el único país que se ofreció a organizar la Copa del Mundo juvenil que le quitaron a Indonesia. El Malvinas Argentinas podría ser una de las sedes.
Mundial Sub-20: las chances de Mendoza como sede y el rol de Godoy Cruz
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó este jueves que Argentina es el único país que presentó formalmente y con los avales del Gobierno un proyecto para organizar el Mundial Sub-20, que iba a jugarse en Indonesia, y advirtió que en los próximos días podría ser oficializada. En este contexto, Mendoza podría ser una de las sedes del campeonato juvenil.
"Hoy la candidatura de Argentina es la única que se presentó formalmente y con los avales del Gobierno. En dos o tres días el Bureau de FIFA tiene que tomar una decisión", explicó Infantino, quien se encuentra en Asunción del Paraguay para participar del Congreso de la Conmebol que, entre otras cuestiones, reelegirá a Alejandro Domínguez como presidente.
Infantino y Domínguez, luego de una reunión, brindaron una conferencia de prensa y adelantaron la candidatura argentina. El titular de la Confederación Sudamericana le entregó los papeles al presidente de la FIFA y oficializó el proyecto argentino.
Ver: Gerardo Martino rechazó la oferta de Boca
En ese marco, Infantino, a falta de una oficialización, adelantó que "Argentina tiene muy buenas chances de ser al organizadora", algo que también respaldó el propio Domínguez en la conferencia de prensa conjunta. "Infantino sabe que Argentina tiene mi voto. Porque se propuso, porque creo en su potencial y porque hay que tener todo listo para Mayo. Ellos lo tienen", expresó.
Los avales de Argentina que mencionó infantino son los de Claudio Tapia, presidente de la AFA, Sergio Massa, ministro de Economía, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. El fin de semana o el lunes sería el anuncio formal.
Indonesia perdió la sede del torneo tras las manifestaciones de gobernadores locales en contra de la selección de Israel. Si bien FIFA no dio a conocer los motivos oficiales, las autoridades del país asiático entendieron que la intromisión política fue un argumento lo suficientemente sólido para que le quiten la responsabilidad de albergar el torneo juvenil.
En las últimas horas, Argentina sumó un apoyo vital en este deseo de quedarse con la organización de emergencia del Mundial Sub 20. "Israel está a favor de que Argentina sea anfitrión, lo merece como campeón del mundo. Es un país muy lindo y grande, con excelentes instalaciones. Ojalá también puedan organizar el Mundial 2030, sentenció el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela.
La FIFA aclaró que pretende anunciar al nuevo país organizador "lo antes posible" y aseguró que "las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento".
Ver: Indonesia se quedó sin Mundial Sub-20 y Argentina sueña por partida doble
Inmediatamente, Infantino emprendió viaje rumbo a Paraguay para estar en el Congreso de Conmebol y al mismo tiempo encontrarse con directivos de jerarquía del continente, teniendo en cuenta que Argentina presentó su intención de convertirse en sede de emergencia días atrás si finalmente le quitaban la responsabilidad a Indonesia.
Las posibilidades de Mendoza para ser sede
Por reglamentación de la FIFA y para garantizar el buen estado de los campos de juego, no se pueden utilizar como sedes del torneo estadios que sean usados al mismo tiempo para jugar ligas locales.
De esta manera, Godoy Cruz juega un papel fundamental para que Mendoza pueda ser sede del Mundial juvenil, ya que debería dejar de hacer de local en el Malvinas Argentinas y apurar su regreso al Feliciano Gambarte, que está en plena obra de remodelación y ampliación.
En este contexto, los estadios en carpeta para acoger la cita ecuménica son el Ciudad de La Plata, el San Juan del Bicentenario, La Pedrera de San Luis, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas, siempre que el Tomba haga de local en otro estadio.