Mundial 2034: polémicas y sospechas por Arabia Saudita como sede

Para sorpresa de muchos, la FIFA oficializó la sede del Mundial 2034, que tiene la mayoría de los estadios sin construir, con sospechas de una elección poco clara.

Mundial 2034: polémicas y sospechas por Arabia Saudita como sede

Editó: Juan Manuel Serra

 En el Congreso Extraordinario de la FIFA, celebrado esta semana, se oficializó las sedes del Mundial 2030, que se disputará en España-Portugal-Marruecos, pero que contará con partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, también se realizó la designación del país organizador del Mundial 2034, que resultó ser Arabia Saudita. 

La elección del país árabe causó revuelo en el mundo del fútbol por distintos motivos, entre los que se encuentran sospechas de acuerdos externos que comprometieron la designación, además de la infraestructura del país, con la mayoría de los estadios propuestos sin construir y el salteo de un orden establecido para la elección de las confederaciones que deben recibir el torneo. 

Arabia Saudita recibirá la cita ecuménica, en lo que será la tercera vez que se organice en Asia, tras Corea-Japón, en 2002 y tras Qatar 2022. el país que será anfitrión presentó una propuesta que se enfoca en cinco ciudades anfitrionas: Riad, Yeda, Jobar, Abha y Neom, pero su infraestructura aún no ha sido construida. 

Ver: Condenaron a un ex DT de Selección a 20 años de cárcel por sobornos

De los 15 estadios que propuso Arabia para organizar el Mundial, hay 11 que no están construidos, lo que puso en duda la capacidad de los árabes para realizar las construcciones en tiempo y forma. Además, los otros cuatro estadios necesitan reformas y remodelaciones. 

A pesar de no tener casi estadios construidos, el proyecto presentado por Arabia recibió una calificación de FIFA de 4.2 sobre 5 puntos, poniéndola por encima del Mundial 2026 y del Mundial 2030. 

Por otro lado, se especula que la oficialización de Arabia Saudita haya sido una devolución de gentilezas de Gianni Infantino al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, quien colaboró para que Infantino pueda anunciar su gran proyecto de gestión: el Mundial de Clubes 2025.

El papel de bin Salmán fue crucial, ya que el fastuoso anuncio de Infantino acerca del Mundial de Clubes no contaba con el visto bueno de los futbolistas, que reclaman mayor tiempo de descanso en el calendario, y no despertó demasiado interés de cara a la venta de los derechos televisivos. Infantino no recibió ninguna oferta de empresas para hacerse con los derechos de TV, por lo que allí entró a tallar el príncipe árabe.

El príncipe bin Salmán, a través del Fondo Soberano Saudí, invertirá en una plataforma de streaming llamada DAZN, de origen británico, para transmitir de manera gratuita el Mundial 2034, lo que salvó del bochorno a Infantino.

Por otro lado, la postulación y la designación de la organización del Mundial a Arabia Saudita provocó la alteración del orden para que las Confederaciones organicen el Mundial, ya que, si se respetaba el orden normal, luego de Qatar 2022, a Asia le hubiera tocado ser sede después de 2034, sin embargo, este orden no se respetará.

Te puede interesar: Con Messi como "modelo", Inter Miami presentó su nueva camiseta

Esta nota habla de: