Uno de los templos históricos del fútbol a nivel mundial, escenario de grandes gestas, será demolido totalmente para darle lugar a un nuevo estadio.
El mítico estadio del fútbol mundial que será demolido totalmente
Mientras en el fútbol argentino los estadios parecen ser objetos de culto, prácticamente intocables, en Europa la mirada está siempre puesta en el futuro y por eso es muy común la demolición de estadios que han sido míticos para darle lugar a nuevas estructuras. Wembley es el caso más emblemático, pero también podemos nombrar al Vicente Calderón o a San Mamés como ejemplos claros.
Y ahora se sumará uno más, un reducto que supo ser escenario de grandes eventos deportivos como la final de la UEFA Champions League o algunos partidos de la Copa del Mundo, y también con el mismo objetivo de construir uno totalmente nuevo.
Se trata del mítico estadio Giuseppe Meazza, ubicado en el barrio de San Siro, en la ciudad italiana de Milán. Allí hacen de local tanto el Inter como el Milan, y ambos clubes iniciaron hace unos años el proyecto para la construcción de un nuevo domo. El plan inicial contemplaba conservar algunas partes de la actual estructura, que fue inaugurada en 1926 y ampliada en 1955 y 1990.
Sin embargo en los últimos días se tomó la decisión de demolerlo completamente luego de que los clubes llegaran a un acuerdo con el Ayuntamiento de Milán para derribarlo desde los cimientos.
Ver: El tremendo elogio del DT del PSG que demuestra que Messi es diferente
El proyecto del nuevo estadio contempla la construcción de una doble torre de 17 pisos, un parque, un centro de congresos, un museo del deporte y un centro comercial, por lo que se vuelve indispensable empezar de cero la nueva cancha.
La meta es iniciar las obras a principios de 2024 y la fecha prevista de inauguración es en 2027. En cuanto al presupuesto, se prevé que costará en torno a 1.200 millones de euros.
El Giuseppe Meazza acogió seis partidos de la Copa del Mundo Italia 1990, entre ellos el inaugural entre Argentina y Camerún, y fue sede de dos finales de la UEFA Champions League: en 2001, cuando Bayern Múnich venció por penales al Valencia; y en 2016 cuando Real Madrid superó al Atlético de Madrid, también por penales.
Ver: Cuál será el futuro del equipo argentino luego de la dura eliminación