El presidente argentino posteó un comentario en redes sociales acerca de la polémica victoria de una boxeadora argelina que compite en los Juegos Olímpicos y le ganó en 45 segundos a su rival. Había sido descalificada del Mundial 2023 por encontrársele cromosomas XY.
Milei sobre la boxeadora cuestionada por su género: "Si seguía la mataba"
Los Juegos Olímpicos nunca están exentos de polémicas. Desde el papelón de la organización en el fútbol masculino con el partido que se reanudó dos horas después, pasando por las raras decisiones arbitrales en el vóley masculino (en ambas fueron perjudicados equipos argentinos), se suma ahora la polémica que se dio en el boxeo femenino, que hasta el presidente Javier Milei dio su opinión.
En la primera jornada del boxeo femenino, en la categoría de 66 kg., se produjo un hecho particular, en el cual una luchadora decidió retirarse tras haber recibido dos golpes de su adversaria, manifestando que temió por su vida, ya que "nunca nadie me había golpeado tan fuerte".
La boxeadora que se retiró de la competencia es la italiana Angela Carini, quien se enfretó a la argelina Imane Khalif, quien cuenta con un antecedente que encendió la controversia: fue descalificada del Mundial de 2023, por no haber pasado las pruebas de género y encontrársele cromosomas XY, lo que le da una ventaja comparativa con las otras boxeadoras.
Ver también: Los Leones le ganaron a Irlanda y consiguieron el pase a cuartos
En aquella oportunidad, la Asociación Internacional de Boxeo no comunicó los resultados de los testeos a Khalif, pero su presidente explicó que la boxeadora fue descalificada porque "probaron que tiene cromosomas XY (los del género masculino) y por eso fue excluida".
Sin embargo, a pesar de este antecedente, el Comité Olímpico Internacional decidió permitirle competir a la boxeadora argelina, al igual que lo hizo en Tokio 2020, donde no consiguió medalla.
Tras abandonar el combate, la italiana manifestó, entre lágrimas, lo que sucedió, al diario italiano La Gazzetta dello Sport: "Subí al ring e intenté luchar. Quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba, me dolía mucho, fui a ver al maestro Renzini y con madurez y valentía le dije basta".
"No soy nadie para juzgar o tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón. Luché y subí al ring a pesar de las miles de polémicas que había, no soy nadie para juzgar. Sentí golpes muy fuertes, recibí golpes, soy una luchadora y mi selección lo sabe, soy alguien que aún ante el dolor nunca se detiene. Si paré lo hice sólo por mi familia. ¿Fue un combate irregular? No soy nadie para juzgarlo", manifestó la italiana.
Milei se subió a la polémica
El presidente argentino, Javier Milei, publicó un comentario en redes sociales, donde cita el posteo de un usuario que señalaba que habían puesto a pelear a una mujer "con un tipo", haciendo referencia a que Khalif no es mujer.
A lo que Milei comentó: "A ver boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía la mataba...", expresó el presidente de la Nación.
Sin embargo, y a pesar de muchas teorías, Khalif es biológicamente una mujer, no existen pruebas que manifiesten lo contrario. Algo similar pasó hace algunos años con la atleta sudafricana Caster Semenya, quien fue hostigada y forzada a medicarse para bajar sus niveles de testosterona para poder competir.
Te puede interesar: La Lepra ya tiene fecha y hora para recibir a Boca en el Malvinas