Tras 9 días intensos desde el primer partido disputado en el Malvinas Argentinas, la provincia dice adiós a la cita mundialista con dos juegos de octavos de final. Qué dejó el torneo internacional.
El Mundial Sub 20 se despide de Mendoza
Con los partidos de Estados Unidos-Nueva Zelanda y Uzbekistán-Israel, a disputarse en el Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza se despide del Mundial Sub-20 y se dará inicio a los octavos de final.
El Malvinas Argentinas ya recibió 12 partidos del Mundial Sub-20, a lo largo de 6 jornadas históricas para la provincia.
Mendocinos y turistas disfrutaron de un encuentro deportivo de primer nivel, en una ciudad que ofrece atractivos culturales, gastronómicos y diversas propuestas turísticas.
Puesta a punto del Malvinas
Para que el Malvinas se convirtiera en sede, se tuvieron que realizar obras de reparación, mantenimiento, remodelación y refuncionalización en el estadio, que desde el Gobierno indicaron que están dentro de las acciones de mantenimiento habituales y que servieron para recibir el Mundial Sub-20.
Las tareas se dividen por áreas y dentro de las más importantes se encuentra la resiembra del pasto de la cancha con semillas de invierno y la colocación de una nueva pantalla de última generación, de 18 metros por 3 de alto, alta definición P6 y con nueva tecnología de ahorro de energía.
Los equipos de la pantalla están compuestos por electrónica totalmente modular y remplazable con inteligencia independiente. Además, sistema controlador por cada módulo individual con tecnología de estado sólido, larga vida útil y bajísima tasa de falla, características que significan bajo mantenimiento.
Los paneles que componen de la nueva pantalla ya están instalados y este martes llegará el ingeniero a realizar las pruebas y ponerlo en funcionamiento.que se hizo en el estadio
Este domingo vuelve el Tomba
Godoy Cruz Antonio Tomba que habitualmente disputa sus partidos de local de la Liga Profesional del fútbol argentino en el Malvinas, tuvo que hacer un impás.
Por lo tanto, jugó en la cancha de Gimnasia y Esgrima, en el Víctor Legrotaglie. Sin embargo, este domingo podrá volver al máximo escenario deportivo de la provincia.
Lo hará por la jornada 19 a partir de las 21.30 cuando enfrente a Independiente de Avellaneda.
Los partidos de este martes en Mendoza
El primer partido de la jornada comenzará a las 14.30 y los estadounidenses, actuales campeones de la categoría en la Concacaf, intentarán plasmar su favoritismo frente a los oceánicos, quienes nunca superaron la ronda de los 16 mejores en sus seis actuaciones anteriores.
Estados Unidos -cuartofinalista en las últimas tres ediciones- fue junto con Argentina uno de los dos equipos que atravesó la fase de grupos con puntaje ideal, aunque en su caso lo hizo además con el plus de no recibir goles en su arco. Estados Unidos venció consecutivamente a Ecuador (1-0), Fiji (3-0) y Eslovaquia (2-0).
La última jornada en la sede de Mendoza se cerrará a las 18 con el partido entre Uzbekistán e Israel, dos seleccionados que superaron la primera fase segundos en los grupos A y C.
Los uzbecos son los vigentes campeones de Asia y aseguraron su boleto con la victoria sobre Guatemala en la última fecha de la instancia regular. Israel, por su parte, hizo lo propio con un agónico triunfo ante Japón y superó la fase de grupos en su primera experiencia mundialista.
Las entradas para las jornadas continúan a la venta y se pueden comprar ingresando al este enlace.
La jornada completa de los octavos de final
Martes:
14.30 (Mendoza): Estados Unidos vs. Nueva Zelanda (DSports y TyC Sports).
18.00 (Mendoza): Uzbekistán vs. Israel (DSports).
Miércoles 31 de mayo
14.30 (San Juan): Colombia vs. Eslovaquia (DSports).
18.00 (San Juan): Argentina vs. Nigeria (TV Pública, TyC Sports y DSports).
14.30 (La Plata): Brasil vs. Túnez (DSports y TyC Sports).
18.00 (La Plata): Inglaterra vs. Italia (DSports).
Jueves 1 de junio
14.30 (Santiago del Estero): Gambia vs. Uruguay (DSports).
18.00 (Santiago del Estero): Ecuador vs. Corea del Sur (DSports y TyC Sports).
Mendoza se postula para ser sede del Mundial de Fútbol 2030
En el marco del desarrollo de la Copa Mundial Sub-20 que se realiza en Argentina, el lunes 23 de mayo el secretario Ejecutivo del Consorcio 2030, Michael Boys, se reunió con el subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, para continuar con el proceso de postulación de Argentina, y en este caso, Mendoza como sede para la Copa del Mundo de 2030.
Chiapetta aseguró que "la buena noticia para Mendoza es que vamos a empezar un largo trabajo en donde estamos considerados, como otras ciudades, para ser una de las sedes para el Mundial 2030. Desde la Provincia vamos a hacer todo lo posible para estar entre las ciudades elegidas y llegar a esa instancia. De realizarse el mundial en el 2030, este sería el cuarto mundial que recibiría Mendoza. Tendríamos que hacer una gran inversión, más todo lo que los mendocinos tenemos para ofrecer y seguir los instructivos que Michael nos dé para poder ser sede".
El director Ejecutivo de la Corporación Mundial 2030 expresó: "Vine hace 20 años a conocer el Estadio Malvinas Argentinas y aproveché la ocasión del Mundial Sub-20 para visitar nuevamente las instalaciones en este marco y charlar con la gente de FIFA. Para nosotros como Corporación Juntos 2030, el hito de albergar una Copa Mundial Sub-20 en tan poco tiempo es una de las maneras que tiene Argentina de demostrar a FIFA su capacidad organizativa".
"Nosotros iniciamos acá en Argentina la semana pasada el proceso de invitación a las potenciales ciudades anfitrionas de la Copa Mundial. No habrá sedes designadas a dedo, estamos invitando a que vean de qué se trata ser sede de una copa mundial, hacer el trabajo de base con las organizaciones, los clubes, los gobierno, las provincias para presentar a la postulación las credenciales y luego la solicitud para consolidación y presentarlo a FIFA. Nosotros nos estamos anticipando para que las provincias tengan los requerimientos del mundial anterior del 2026, y se va a cerrar con la votación de las 211 asociaciones miembro en 2024", aseguró Boys.
Respecto de los requisitos que tiene que cumplir una ciudad para poder ser sede, Boys explicó que más allá de lo que se cree que solo se necesita tener un estadio, las ciudades tienen mucho peso al momento de ser seleccionadas, porque más allá de las características edilicias o las mejoras en la infraestructura que se pueda realizar, los servicios que ofrece, la capacidad hotelera, campos de entrenamiento, campamentos base, conectividad de aeropuerto, en materia de conexiones, todo eso tiene un peso importante en la evaluación".
Boys destacó que el desarrollo del Mundial Sub-20 en Argentina, los Juegos Panamericanos que se harán en Chile este año y los Juegos Suramericanos que hizo Paraguay recientemente son aspectos a favor para la postulación: los cuatro países se complementan muy bien para llevar adelante un mundial en 2023. También explicó que la historia futbolística de los cuatro países es otro aspecto a favor en la candidatura.