Maradona convirtió "la Mano de Dios" y "la jugada de todos los tiempos" donde Víctor Hugo Morales lo llamó "Barrilete Cósmico".
Video: los goles de Maradona a Inglaterra en 1986
Este miércoles, el planeta está conmovido por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, el futbolista más trascendental de la historia del fútbol argentino. Sin lugar a dudas, su momento consagratorio fue el Mundial de México 1986 con la Selección Argentina. En ese campeonato, hubo un partido muy especial: contra Inglaterra.
El 22 de junio de 1986 quedó marcado que Argentina e Inglaterra debían enfrentarse por los cuartos de final del Mundial, en el imponente Estadio Azteca. Luego de un primer tiempo duro y parejo, igualado 0 a 0, en el segundo tiempo llegaron las emociones que cambiaron la historia del fútbol.
A los 6 minutos, se dio la famosa "Mano de Dios", donde Maradona engañó a todos y la tocó con la mano por arriba del arquero Peter Shilton. A los 10' minutos nació el "la jugada de todos los tiempos": gambeteó a ingleses desde la mitad de la cancha con el relato inmortalizado por Víctor Hugo Morales.
Víctor Hugo relata: "La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme...".
"Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete Cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0", agregó. Inglaterra descontó sobre el final y el marcador terminó 2 a 1.
Las últimas apariciones públicas de Maradona
Alberto y Rody Suarez expresaron su dolor por la muerte de Diego Maradona
Maradona murió el mismo día que Fidel Castro