Mara Gómez, delantera de Villa San Carlos, disputó su primer partido en la Liga Profesional este lunes, protagonizando un hecho histórico. Sin embargo, su equipo perdió 7 a 1.
Mara Gómez hizo historia, pero su equipo perdió 7 a 1
Este lunes, Mara Gómez se convirtió en la primera jugadora trans en la máxima categoría del fútbol femenino argentino. La delantera de Villa San Carlos enfrentó a Lanús por la segunda fecha del torneo, aunque la alegría no fue completa: perdieron 7 a 1 con el Granate.
Gómez, de 23 años, ya había jugado todos los partidos de Villa San Carlos de la pretemporada, pero no había podido hacerlo en la primera fecha del torneo debido a que su habilitación no había llegado a tiempo (había estado entre las citadas para jugar ante Racing).
Y más allá de la goleada en contra, Gómez estuvo a punto de concretar un gol en una de sus primeras intervenciones del partido, a los 12 minutos del primer tiempo, cuando la arquera de Lanús le tapó un mano a mano.
"Lo mío es simplemente amor al deporte, hoy me toca defender los colores de la Villa y estoy tratando de dar lo mejor para que se den los resultados. Siempre estoy tratando de avanzar y de progresar", dijo Mara Gómez a TNT Sports una vez terminado el encuentro.
Posteriormente, Mara señaló: "Al deporte hay que des-binarizarlo y disfrutarlo. Celebro que haya un Estado presente y una Ley de Identidad de Género que nos permita ser parte. A las chicas les digo que salgan a luchar por su sueños, que estamos de paso por la vida".
"Todo lo que es nuevo es revolucionario, hay que luchar y salir a buscar los objetivos que una tiene. Yo estoy acá cumpliendo el mío", completó.
Su historia: La AFA habilita por primera vez a una futbolista trans
En marzo, la jugadora firmó un convenio a través del cual la AFA autorizó su participación en el certamen. De la reunión participó el propio Claudio Chiqui Tapia, presidente de la entidad.
En su carrera, Mara Gómez jugo en equipos de la Liga Amateur Platense: Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas. Con este último elenco fue bicampeona (Clausura y Apertura 2019) y máxima goleadora (15 y 18 tantos, respectivamente), publicó Infobae.