El campeón de la Premier League es acusado de 115 irregularidades en las reglas financieras de Federación inglesa, por lo que enfrenta severas consecuencias: deportivas y económicas.
¿El Manchester City a la B?: comienza el juicio que decidirá su suerte
El Manchester City, uno de los grandes equipos que tiene el fútbol inglés y el último campeón de la Premier League, enfrenta un complicado juicio en el que está acusado de incumplir las normas financieras de la Federación inglesa(FA), que podría llevar al equipo que dirige Pep Guardiola a jugar en el Championship: la segunda categoría de Inglaterra.
En 2023, la Premier League destapó una olla a presión de la cual salieron a la luz las más de 115 irregularidades en materia económica que ponen al City en el banquillo de los acusados y que podría acarrear graves sanciones, tanto deportivas como también económicas para la institución "Sky blue".
La UEFA, por su parte, ya había sancionado al equipo de Manchester en 2019, con una prohibición para participar en competiciones europeas durante dos años, sanción que luego revirtió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que lo redujo a una sanción económica.
Ver también: El camino a las Copas 2025: cómo están River, Boca y el Tomba
La diferencia entre el actual proceso, que comenzará el lunes, y el proceso deportivo ante UEFA y el TAS, es que si el club inglés resulta sancionado en el juicio actual, la apelación no podrá ser derivada al TAS, si no que deberá apelar ante la justicia inglesa, en los tribunales de Londres.
El juicio por las 115 irregularidades financieras comenzará el lunes y desde la prensa británica estiman que podría extenderse a lo largo de 10 semanas. Luego, el veredicto del mismo estará, como máximo, en el segundo trimestre de 2025.
En caso de ser encontrado culpable, el City enfrentará sanciones económicas, quita de puntos e, incluso, el descenso.
De qué acusan al City
- No proporcionar información financiera precisa y actualizada desde 2009 hasta 2018: 54 cargos.
- No proporcionar informes financieros de los pagos a jugadores y entrenadores desde 2009 hasta 2018: 14 cargos.
Te puede interesar: La súper estrella y ex Real Madrid que busca un equipo brasileño
- Incumplimiento de las regulaciones de la UEFA, incluidas las regulaciones de clubes y licencias de la UEFA y el Fair Play Financiero: 5 cargos.
- Infracciones de las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League desde 2015 hasta 2018: 7 cargos.
- Falta de colaboración con las investigaciones de la Premier League desde 2018 hasta la actualidad: 35 cargos.