Así llegan Arabia, México y Polonia, rivales de Argentina

La Selección ya conoce a sus rivales para la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022. Un repaso por cómo llega cada uno.

Así llegan Arabia, México y Polonia, rivales de Argentina

Por: Mendoza Post

La Selección argentina de fútbol, vigente campeón de América, conoció este viernes a sus rivales para la Copa del Mundo Qatar 2022 luego de la realización del sorteo en Doha, capital del emirato, con la buena noticia, a priori, de haber evitado a potencias ya que compartirá el Grupo C con Arabia Saudita, México y Polonia.

El equipo de Lionel Scaloni, que ostenta el invicto más largo del fútbol actual (31 partidos), debutará con Arabia Saudita, el martes 22 de noviembre a las 16:00 en el Estadio Icónico de Lusail, sede de la final del 18 de diciembre. Los saudíes, que accedieron a la competencia como ganadores de su zona en la fase final de las Eliminatorias de Asia y nunca enfrentaron a Argentina en Mundiales, sumarán su sexta participación. Sólo una vez lograron pasar la ronda inicial, en Estados Unidos '94 (octavos de final).

En el segundo partido, el sábado 26 a las 10:00 en el Estadio Education City, Doha, llegará un viejo conocido en las Copas del Mundo: México, que es dirigido por el rosarino Gerardo "Tata" Martino. Los aztecas, ubicados en el noveno puesto del ranking FIFA, fueron adversarios en tres oportunidades y en todas ellas la victoria fue para la "Albiceleste". En 1930, Argentina se impuso 6-3 en la ronda de grupos y las siguientes la victoria correspondió a los octavos de final (2-1 en Alemania 2006 y 3-1 en Sudáfrica 2010).

Ver: Días, horarios y el camino a la final para Argentina en el Mundial

Finalmente, Polonia, liderado por el goleador Robert Lewandowski, ganador del último premio FIFA The Best al mejor futbolista del mundo, será el último adversario el miércoles 30 a las 16:00, nuevamente en Lusail. Sobre dos antecedentes, uno fue favorable para los europeos (3-2 en 1974) y el otro fue triunfo argentino por 2-0 en 1978.

Arabia Saudita

Se clasificó a su sexto Mundial sin demasiados sobresaltos y se impuso con firmeza en una zona donde también estuvieron Japón, clasificado, y Australia, que aún no consiguió el boleto.

Actualmente, la figura es el atacante Saleh Al-Shehri (28 años), que juega en el Al Hilal, dirigido por el argentino Ramón Díaz. Terminó como el goleador saudí en las Eliminatorias, con ocho tantos, es fuerte en el juego aéreo aunque también suele retrasarse para tener un mejor panorama y asistir, algo que hizo en los otros dos goles de la clasificación.

Arabia Saudita logró la clasificación esta semana.

Su director técnico es el francés Hervé Renard, dos veces ganador de la Copa Africana de Naciones (Zambia y Costa de Marfil), y quien está en el cargo desde 2019. Su principal característica es que es muy flexible a la hora de cambiar de esquemas y siempre se acomoda al rival de turno.

En la Eliminatoria de Asia solamente perdió un encuentro en diez fechas cuando Japón le quitó el invicto por 2 a 0, de visitante, el primero de febrero de este año y el boleto lo sacó el 24 de marzo cuando igualó con China por 1 a 1 como visitante. Los dirigidos por Renard se quedaron con el grupo, con 23 puntos (7 victorias, 2 empates y 1 derrota) y 12 goles a favor y seis en contra.

Arabia Saudita nunca se enfrentó a la Argentina en los mundiales pero sí lo hizo en cuatro partidos amistosos: dos derrotas (2-0 en 1988 y 3-1 en 1992) y dos empates (1-1 en 1988 y 0-0 en 2012).

En total, Arabia Saudita jugó 16 encuentros en los mundiales, con apenas tres victorias, dos empates y 11 caídas.

México

México finalizó segundo en la clasificación de la Concacaf, con 28 puntos. El pasaje directo de México a Qatar 2022 se dirimió recién en la última fecha, con la misma cantidad de puntos que Canadá (28), en su retorno a un campeonato del mundo desde México 1986, por encima de Estados Unidos y Costa Rica (25).

México, noveno en el ránking de la FIFA, tiene a históricos como el arquero Guillermo Ochoa y el volante Andrés Guardado. Ambos estuvieron en la derrota 2-1 ante la Argentina de José Pekerman, con Scaloni en el plantel, en Alemania 2006. Ochoa fue suplente y Guardado jugó como titular. Los dos irán por su quinto mundial consecutivo.

Tata Martino, el DT argentino de México.

El delantero de Wolverhampton de Inglaterra Raúl Jiménez es una de las figuras de México. En la última fecha de Concacaf, con el triunfo 2-0 ante El Salvador, estuvo acompañado en ataque por los futbolistas del fútbol local Uriel Antuna y Alexis Vega. Otra figuras mexicanas son el delantero Jesús Corona (Sevilla de España), el volante Gerardo Arteaga (Genk de Bélgica) y el defensor Néstor Araujo (Celta de España).

La Argentina de Scaloni ya enfrentó al México de Martino.  El 16 y el 20 de noviembre de 2018 se impuso por 2 a 0 en ambos partidos; y el 10 de septiembre lo goleó por 4 a 0 en Texas.

México disputó 16 mundiales y sus mejores producciones fueron hasta cuartos de final, en 1970 y 1986, ambos como organizador. De Estados Unidos 1994 a Rusia 2018 llegó hasta octavos de final de manera ininterrumpida.

Argentina y México se enfrentaron tres veces en los mundiales con triunfos albicelestes. El primer choque se produjo en Uruguay 1930 con el triunfo 6-3, el 19 de julio, por el grupo 1. El segundo enfrentamiento se produjo para el Mundial de Alemania 2006, el 24 de junio, con el recordado 2-1 en los octavos de final. Maximiliano Rodríguez, en tiempo suplementario, marcó el segundo tanto con formidable remate de media distancia. La tercera cita mundialista ocurrió en Sudáfrica 2010, el 27 de junio, cuando el seleccionado de Diego Maradona, con un joven Lionel Messi, ganó 3-1 para el pase a los cuartos de final.

Ver: Esta es la mascota oficial del Mundial de Qatar

Polonia 

Con la gran figura del goleador Robert Lewandowski, Polonia será el último rival en la fase de grupos. Ganador del último premio The Best, máximo goleador del año calendario en 2019, 2020 y 2021, Lewandowski -delantero del Bayern Múnich- hace que sea un adversario de cuidado para el equipo de Scaloni.

El delantero de 33 años llega en un gran momento, aunque nunca convirtió en un Mundial. Fue el autor de uno de los goles con los que Polonia le ganó 2-0 a Suecia (de Zlatan Ibrahimovic) en el repechaje que lo llevó al Mundial de Qatar.

Lewandowski, la gran figura de Polonia.

Polonia fue segundo en el grupo clasificatorio de Europa que lideró Inglaterra y debía jugar el repechaje ante Rusia, originalmente. Sin embargo, el seleccionado ruso fue excluido de Qatar 2022 por la FIFA debido al conflicto bélico y la invasión a Ucrania, por lo que la selección polaca pasó a jugar con Suecia. Gracias a esa victoria, los polacos sacaron pasaje al Mundial y fueron al bombo 3 en el sorteo.

El seleccionado polaco, cuyo entrenador es Czeslaw Michniewicz, también tiene a Wojciech Szczesny, arquero de la Juventus, el lateral derecho Piotr Sebastian Zielinski, del Napoli, y a Krzysztof Piatek, delantero de Fiorentina, como jugadores importantes.

Argentina y Polonia se enfrentaron solamente dos veces en la historia de las Copas del Mundo, con un triunfo por lado: los polacos ganaron por 3 a 2 en el Mundial de Alemania 1974, en Stuttgart, por la primera ronda; mientras que los argentinos se tomaron revancha en el Mundial de Argentina 1978, con una victoria por 2 a 0 por la segunda ronda en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario, en el torneo que terminaría con el primer título para el seleccionado nacional conducido por César Luis Menotti.

Polonia, actual número 26 del ranking FIFA, no tiene títulos mundiales y sus mejores actuaciones fueron los terceros puestos en Alemania 1974 y España 1982. En el último Mundial, en Rusia 2018, ocupó el puesto 25 tras quedar eliminada en la fase de grupos al perder con Senegal (2-1) y Colombia (3-0).

La última vez que argentinos y polacos se enfrentaron fue el 5 de junio de 2011 en Varsovia, en un partido amistoso con jugadores Sub 25 convocados por Sergio Batista, justo antes de la Copa América en la Argentina. Polonia ganó 2-1 y los goles fueron convertidos por Adrian Mierzejewski y Pawel Brozek para Polonia y Marco Ruben para el seleccionado argentino. Ese día, el Dibu Martínez estuvo en el banco de suplentes.


Esta nota habla de: