En un desempate frenético, el maestro chino Ding Liren se convirtió en el primer ajedrecista de su país en consagrarse campeón mundial, en una disciplina históricamente dominada por rusos.
Histórico: por primera vez, un chino es campeón mundial de ajedrez
Una histórica definición se vivió en el Mundial de Ajedrez que consagró al maestro chino Ding Liren como el mejor del mundo. Liren hereda el trono que hasta hoy pertenecía a Magnus Carlsen, campeón desde el 2013.
Ding Liren, que es número 3 del mundo en el ranking de jugadores, derrotó en desempates al ruso Ian Nepomniachtchi en una cuarta partida rápida, tras tres empates consecutivos. Es un cambio de era. Es la primera vez en la historia de un mundial de ajedrez que un chino llega a campeón mundial.
Además de ser el primer maestro chino en ser campeón, el logro es más impresionante porque despojó del campeonato a un histórico como el noruego Carlsen, quien ganó su primer título en 2013 y decidió no defender su título. Ding Liren supo manejar los nervios y terminó derrotando al maestro ruso en un final épico, luego del cual no pudo contener las lágrimas y se largó a llorar desconsoladamente.
Ding pudo competir en el Mundial gracias a la renuncia de Carlsen, que liberó su cupo y logró clasificar al maestro chino, que fue segundo en el Torneo de Candidatos. A pesar de que la fortuna le jugó a favor, Liren demostró estar a la altura y pudo escribir una nueva página en la historia del ajedrez.
Ver también: Nápoli no pudo con Salernitana y quedó a un paso de ser campeón
Te puede interesar: "¡Qué mierd*!": la furia de los pilotos que tiene en vilo a la Fórmula 1