La Pulga celebra sus 35 años en Ibiza junto familiares y amigos. Repasá lo más destacado en la carrera de uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos.
¡Feliz cumple! Los mejores momentos en la carrera de Messi
Lionel Messi, capitán del seleccionado argentino, cumple este jueves 35 años con la vigencia y el sueño intacto de meterse en el selecto grupo de futbolistas que conquistaron un Mundial con esa o mayor edad.
Messi irá por un logro que solo pudieron alcanzar con influencia palpable en las campañas los arqueros Toni Turek, titular con 35 años en Alemania en Suiza 1954, y Dino Zoff, figura de Italia en España 1982 a los 40, el defensor brasileño Nilton Santos, con asistencia perfecta en Chile 1962 a los 37, y el goleador alemán Miroslav Klose, quien a los 36 se consagró campeón en Brasil 2014, máximo goleador en esa competencia y mayor anotador de la historia de los Mundiales.
A menos de cinco meses del debut de Argentina en la Copa del Mundo de Qatar, el astro celebrará su cumpleaños rodeado de familia, amigos y -quizás- algunos compañeros de la "Scaloneta" en Ibiza, el lugar que eligió para disfrutar sus últimos días de vacaciones.
Esto no suele ocurrir ya que desde el inicio de su carrera profesional en 2003, Messi pasó 11 cumpleaños vestido de "albiceleste".
La primera vez fue en 2005 durante el Mundial Sub 20 de Países Bajos, donde con 18 años recién cumplidos fue campeón, goleador y mejor jugador del torneo.
Ver también: No esperan más por Di María y toman la decisión más dura
Los 34 los celebró en el predio de la AFA en Ezeiza durante la Copa América que se disputó en Brasil y en la que Argentina pudo cortar la racha de 28 años sin títulos en mayores con el triunfo 1-0 ante el seleccionado local en el estadio Maracaná.
En el medio pasaron festejos en otras Copas Américas (Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016) y en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2014, Brasil 2014 y Rusia 2018.
El rosarino llegará a disputar su quinto Mundial con 35 años, 4 meses y 27 días e intentará meterse en un selecto grupo de futbolistas que alzaron el trofeo más importante del mundo con esa edad o más.
Ver: ¿Vuelve al Barcelona? Inesperado competidor para River por Luis Suárez
Si lo consigue, Messi será el argentino más longevo en coronarse campeón mundial, tercero a nivel sudamericano y también tercero como jugador de campo.
Mientras Leo disfruta en Ibiza junto a su familia y amigos, nosotros repasamos momentos icónicos en la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos:
Prueba en Barcelona y primer contrato
Messi viajó a España en septiembre del 2000 junto a su padre para realizar una prueba en el FC Barcelona. El "pequeño" rosarino no dejó pasar la oportunidad y deslumbró a todos. Con 13 años, firmó su primer contrato en una servilleta.
Selección argentina
El debut de Messi con la Selección fue el 29 de junio de 2004. Por aquel entonces, también era pretendido para defender los colores de España.
Leo se puso la Albiceleste en un amistoso ante la Sub-22 de Paraguay, con 17 años recién cumplidos. El partido terminó 8-0 y Messi marcó un gol y dio dos asistencias.
Debut oficial en el Barcelona
Fue el 16 de octubre de 2004: usaba la 30. Entró a los 82' del clásico ante Espanyol, con 17 años, 3 meses y 22 días. Allí dio inicio a su carrera profesional.
Primer gol oficial
El primer gol oficial de Messi fue el 1 de mayo de 2005 en un partido entre el Barcelona y el Albacete, por LaLiga.
Ver también: FIFA confirmó la noticia que Scaloni y varios jugadores esperaban
El rosarino ingresó en reemplazo de Samuel Eto'o a los 42' del segundo tiempo. Sobre la hora, La Pulga puso el 2-0 definitivo para su equipo tras una asistencia de Ronaldinho.
Primer título con la Selección
El primer título de Messi con la Selección fue el Mundial Sub-20 de Holanda 2005. Argentina derrotó a Nigeria 2 a 1 en la final y Leo fue la gran figura del torneo: máximo goleador y mejor jugador.
Un dato curioso: el primer partido del Mundial, Messi lo arrancó desde el banco y Argentina perdió. Los demás encuentros los jugó de titular y nunca más salió.
Primer gol con la Selección
Fue el 1 de marzo de 2006, a poco del Mundial, durante un amistoso ante Croacia. La Selección terminó cayendo 3-2, pero Leo anotó un tanto muy suyo.
Medalla de oro en los JJOO de Beijing
Un equipazo compuesto por Riquelme, Agüero, Di María y, por supuesto, Messi, conquistó la medalla dorada en el certamen que se disputó en 2008.
Ver también: La Selección argentina subió en el ranking de FIFA
La Selección de Batista ganó los seis partidos que disputó y se impuso en la final por 1 a 0 ante Nigeria, con gol del Fideo.
Primer Balón de Oro
Llegó el 1 de diciembre de 2009. Tiempo más tarde, el argentino se convertiría en el futbolista más ganador del prestigioso galardón que se otorga al mejor jugador de la temporada.
Máximo goleador de LaLiga
El 22 de noviembre de 2014 Barcelona goleó a Sevilla 5 a 1 y Messi se lució con un hat-trick que le permitió convertirse en el máximo goleador del certamen español.
Máximo goleador de la Selección
El gol a Estados Unidos en el partido por las semifinales de la Copa América Centenario 2016 le sirvió al capitán argentino para superar los 54 tantos de Batistuta y convertirse en el máximo goleador de la Selección.
El jugador con más Balones de Oro
En 2021 volvió a conseguir la prestigiosa distinción y, con siete trofeos, se convirtió en el máximo ganador de la historia.
Salida del Barcelona y llegada al PSG
Fue todo dramático y confuso. Messi intentó salir del Barcelona, llegó Laporta a la presidencia y las partes acercaron posiciones. Pero las presiones financieras del club terminaron con un desenlace poco esperado.
Ver también: La figura de River que se va a un grande de Europa
El 30 de junio de 2021, Messi se quedó con el pase en su poder. Pero el acuerdo con Barcelona nunca llegó y, después de las vacaciones, La Pulga anunció entre lágrimas su partida.
El 11 de agosto de ese año llegó a su nuevo destino, el Paris Saint-Germain de la Ligue 1.
Copa América 2021
El deseo de Messi de festejar con la Selección Mayor se hizo esperar: no pudo ser en el Mundial de Brasil 2014, ni en las Copas Américas de 2015 y 2016.
Pero el 10 de julio de 2021, la "Scaloneta" se consagró en el torneo continental tras vencer a Brasil en el Maracaná, con gol de Di María.
Fue un desahogo para Lionel y para la Selección, que cortó una racha de 28 años sin conquistas y que llega al Mundial de Qatar 2022 con grandes esperanzas.