Se busca al campeón: así se define la Liga Profesional

Tres equipos llegan con chances a la última fecha de la Liga Profesional de Fútbol: Vélez, Talleres de Córdoba y Huracán. Los duelos clave se disputarán a las 19.30 en simultáneo. Vélez enfrenta a Huracán y Talleres recibe a Newell's.

Se busca al campeón: así se define la Liga Profesional

Por: Juan Manuel Lucero

Con la mente puesta en su propio partido y el oído en la radio para seguir el desarrollo en otra cancha, la Liga Profesional llega a su fin con un duelo entre tres equipos por quedarse con el trofeo que define al campeón.

El final a pantalla partida tendrá tres protagonistas en dos canchas distintas: por un lado, Vélez se enfrenta a Huracán en el estadio José Amalfitani y, por otro, Talleres de Córdoba recibe a Newell's Old Boys de Rosario en el Estadio Mario Alberto Kempes.

Vélez y Talleres lideran la tabla de posiciones.

Ambos duelos están programados para las 19.30. La transmisión de Talleres vs. Newell's estará a cargo de TNT Sports Premium, mientras que Vélez y Huracán se verán las caras en la pantalla de ESPN Premium.

La tabla de posiciones es liderada por Vélez Sarsfield con 48 puntos y +20 de diferencia de gol (DG), seguido por Talleres de Córdoba con 48 puntos (+9 DG) y Huracán con 46 puntos (+12 DG). En medio se metió Racing (46 puntos) tras ganarle a River, pero ya no tiene partidos pendientes y se quedó sin chances en la anteúltima fecha.

Ver también: Cómo un club de barrio usó el himno en el momento más difícil

En caso de empate en la tabla de posiciones -definición que se podría dar en varios escenarios-, será campeón el equipo que tenga mejor diferencia de gol.

Cómo saldría campeón cada candidato

Vélez es el líder y principal candidato a quedarse con el título de la Liga Profesional de Fútbol. El Fortín llega con 48 puntos y tiene un duelo directo en casa ante otro de los candidatos, Huracán.

Cualquier triunfo hará que Vélez sea campeón, ya que el torneo se define por diferencia de gol y el equipo de Liniers cuenta con 11 goles más que su inmediato perseguidor. 

Vélez llega golpeado, pero es el principal candidato.

En caso de empate, el Fortín deberá esperar que Talleres no le gane a Newell's Old Boys. Si pierde, se despedirá de sus posibilidades de dar la vuelta olímpica.

Vélez viene golpeado tras perder la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba (SdE) y ganar solo uno de sus últimos cinco partidos en la Liga.

Ver también: River perdió frente a Racing y quedó atento a la definición del torneo

Talleres de Córdoba, en tanto, no depende de sí mismo para ser campeón. El conjunto cordobés deberá ganar y esperar que Vélez no lo haga (u obtener una milagrosa goleada por 12 goles más de los que haga Vélez).

El equipo de Alexander "el Cacique" Medina enciende su ilusión gracias a que enfrenta a uno de los peores equipos del campeonato y que en la otra vereda hay un duelo de candidatos. Mientras que Huracán, rival de Vélez, llega con chances, la T se verá las caras ante Newell's que cierra el campeonato entre los 3 peores equipos del torneo.

Si ambos partidos terminan empatados, el campeón será Vélez. En tanto que si Talleres empata y Huracán derrota a Vélez, la T vería cómo el Globo la supera en la tabla gracias a su mejor diferencia de gol.

El Cacique Medina y su Talleres sueñan con dar la vuelta.

Finalmente, Huracán es el que llega con menos chances de los tres, pero mantiene viva una luz de esperanza gracias a su remontada en las últimas fechas.

El Globo de Parque Patricios visita a Vélez en un duelo al que muchos consideran como "la revancha" de la definición del Clausura 2009 que enfrentó a los mismos clubes.

Huracán tiene 46 puntos, dos menos que Vélez y Talleres. Por lo tanto, deberá ganar para deshacerse del Fortín, pero si quiere dar la vuelta deberá esperar una colaboración por parte de Newell's en Córdoba.

El Globo necesita que Newell's al menos le saque un empate a Talleres para poder seguir con chances de ser campeón. Cerca de las 21.30 se sabrá quién se queda con este torneo, en un apasionante final.

Huracán debe ganar y esperar una mano de Newell's en Córdoba.

Boca, River y "el condimento" de las copas

Como si este final no apto para cardíacos fuera poco, la definición también será seguida atentamente por los hinchas de Boca y River, ya que el futuro de ambos depende de quién sea el campeón. 

La Tabla Anual, que define el ingreso a las copas, puso a Boca y a River al borde de la eliminación de la Copa Libertadores. El Millo se aseguró su lugar, pero si Huracán gana la Liga deberá comenzar su camino desde la Fase 2 de Copa Libertadores.

Boca y River también miran con atención el final de la Liga Profesional.

En caso de que los campeones sean Talleres o Vélez, River comenzará su participación desde la zona de grupos del certamen continental.

Boca, por su parte, mira de reojo lo mismo. Por el momento, el Xeneize ocupa el primer puesto de clasificación a Copa Sudamericana. Si el campeonato queda en mano de Talleres o Vélez, Boca se meterá en la Fase 2 de la Libertadores. En cambio, si el campeón es Huracán, Boca jugará la Copa Sudamericana por segundo año consecutivo.

Ver también: Boca cerró el año con un empate sin goles ante el Rojo