Pensando en el próximo Mundial, Argentina cuenta con varios jugadores jóvenes en el plantel campeón, pero también con algunas joyas con gran proyección que podrían reforzar aún más el equipo. Quiénes son.
Qué joyas podrían reforzar a la selección para el Mundial 2026
Después de consagrarse campeón mundial el pasado domingo, tras vencer por penales a Francia en la gran final de Qatar 2022, el cuerpo técnico de la selección argentina ya piensa en el futuro del equipo y para ello uno de los objetivos radica en potenciar a jóvenes futbolistas que ya fueron citados por Lionel Scaloni, sin chances reales de jugar el Mundial pero con gran proyección para la cita de Norteamérica 2026.
Con la tercera estrella bordada en el escudo, no son pocos los que advierten que Argentina puede llegar mucho mejor al próximo Mundial, teniendo en cuenta por ejemplo las edades de Enzo Fernández (21), Julián Álvarez (22) o Alexis Mac Allister (23), por citar tres ejemplos de jugadores que todavía tienen mucho futuro por delante y podrían crecer mucho más en Europa.
Pero además, aparece un grupo de pibes con muchísimo potencial, entre ellos algunos que ya están dando de qué hablar, como Alejandro Garnacho, la joya del Manchester United, quienes si mantienen su línea ascendente y se acoplan bien al grupo, podrían ser grandes refuerzos para el equipo de Scaloni.
De momento el nombre más resonante es el de Garnacho, quien tiene 18 años y en el último trimestre del año explotó con todo con la camiseta de los Diablos Rojos, demostrando no sólo talento, sino también personalidad. Por ahora no está blindado, ya que puede optar por jugar para España, pero ahora que Argentina es campeón mundial, la tentación puede ser mucho mayor para que termine de decantarse por la Albiceleste, con la que ya tiene varios partidos en la Sub 20.
Un poco más atrás aparece Luka Romero, quien con apenas 18 años viene dando que hablar desde hace tiempo e incluso llegó a ser apodado el "Messi mexicano", teniendo en cuenta que nació allí. Actualmente juega en la Lazio y al igual que Garnacho debe optar si juega definitivamente para Argentina, donde también tiene varios partidos en juveniles.
Quien completa el podio de las principales joyitas que se pueden sumar a Argentina es Matías Soulé, delantero de 19 años formado en Vélez y actualmente en la Juventus, el club más grande de Italia.
También hay que mencionar al defensor Facundo Medina, de 23 años, quien juega en el Lens de Francia y estuvo muy cerca de integrar la lista de 26 para viajar a Qatar, ya que terminó formando la lista de reservas.
En la defensa también pide pista Leonardo Balerdi, ex Boca y actualmente en el Olympique de Marsella, quien con 23 años tiene un gran futuro por delante, con la ventaja de que Scaloni lo conoce muy bien ya que lo dirigió durante su paso por las juveniles de la selección.
Dos locales y uno de Brasil
El fútbol local no se queda afuera y la gran joya de Boca Juniors, Exequiel Zeballos (20 años) aparece como una gran opción para el futuro de la selección argentina, para lo cual todo dependerá de cómo vuelva después del largo parate por su lesión y, si pega el salto para Europa y termina de explotar, mucho mejor.
También aparece uno que estuvo en el Mundial: el arquero Federico Gomes Gerth, de Tigre, quien con 18 años fue el único sparring de Scaloni en Qatar y es una de las debilidades del cuerpo técnico de Argentina.
Finalmente, el otro "sudamericano" en el radar es Fausto Vera (22 años), quien fue transferido de Argentinos Juniors al Corinthians y pese a su juventud, muestra todo lo que necesita un volante central: talento, carácter y liderazgo.
Los "tapados"
Con menos exposición mediática, pero en la consideración de Lionel Scaloni desde hace tiempo, aparecen: Nicolás Paz, mediocampista de 18 años del Real Madrid, hijo del exfutbolista Pablo Paz; Valentín Carboni, mediocampista de 17 años del Inter de Milán; y su hermano Franco Carboni, lateral izquierdo de 19 años del Cagliari, ambos hijos del exjugador y ahora DT Ezequiel Carboni.