Este domingo se disputará la edición 58 del Super Bowl que, en los hechos, es la final anual de la liga de fútbol americano. Apenas un argentino ha logrado el título.
Las claves del Super Bowl y quién fue el único argentino que lo ganó
En febrero de cada año, hay un día en el que Estados Unidos se paraliza: no hay ningún otro evento que tenga un efecto siquiera similar. Se trata del Super Bowl, o "Súper Tazón", que es ni más ni menos el partido que define al campeón anual de la NFL (Liga Nacional de Fútbol).
Este domingo 11 de febrero, se enfrentan los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs, en Las Vegas. Claro que más allá que el partido en sí, siempre es un gran atractivo mundial lo que ocurra con el espectáculo de medio tiempo.
Sólo un argentino ha ganado el Super Bowl: Martín Gramática, un pateador que con los Tampa Bay Buccaneers se consagró campeón en febrero de 2003. Vale destacar que, a diferencia del fútbol tradicional, el fútbol americano cuenta con una plantilla "multitudinaria", dividida en tres equipos: uno de ataque, uno de defensa y uno para jugadas especiales.
El partido
El Super Bowl es el partido final de la temporada de la NFL y lo juegan al campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). En esta edición 58 (LVIII)se enfrentan los San Francisco 49ers contra los Kansas City Chiefs y el ganador se llevará el trofeo Vince Lombardi.
Taylor Swift
Más allá del juego, este Super Bowl pasará a la Historia como el 'Super Bowl de Taylor Swift'. La presencia de la cantante está asegurada en el Allegiant Stadium tras haber conseguido su novio, Travis Kelce, de los Chiefs, llegar a la final. Y, casualidades de la vida, a la cantante le cuadró la fecha con respecto a su gira de conciertos.
Ver más: Taylor Swift ganó su 13º Grammy y anunció su nuevo álbum
El camino a la final
La llegada de los Kansas City Chiefs y de los San Francisco 49ers no estuvo exento de obstáculos. En lo deportivo, los ganadores de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC) prometen disputar cada punto. Los Chiefs llegaron tras ganar a los Baltimore Ravens y los 49ers hicieron lo mismo, pero un poco más apurados, ante los Detroit Lions.
La revancha
Estos equipos se enfrentaron en 2020. Los Kansas City Chiefs, con Patrick Mahomes al frente, se hicieron con aquel partido por 31 a 20. Si ganan, la revancha está servida. Algo que los 49ers persiguen desde hace tiempo.
El show de Usher
La nota musical no sólo la pone Taylor Swift en la grada. En el entretiempo tendrá lugar en show en un escenario que se monta en cuestión de minutos y que este año tendrá como protagonista a Usher. Este músico ya actuó junto a los Black Eye Peas en 2011 y entre sus temas se incluyen Yeah!, Burn y I Don't Mind.
San Francisco y Joe Montana
San Francisco 49ers ganó el título en 1982, 1985, 1989, 1990 y 1995. Y fueron subcampeones en 2013 y 2020. Algo que no están dispuestos a repetir y sí acercarse a los buenos tiempos en los que el mítico Joe Montana lideraba el equipo. Ahora lo hace Brock Purdy, su quarterback.
Por el cuarto título
Los Chiefs han ganado tres Super Bowl: en 1970, 2020 y 2023. Un logro que intentan repetir liderados por Patrick Mahomes, su quarterback, y Travis Kelce, el receptor estrella.
Messi
Los anuncios televisivos en Estados Unidos tienen un valor desorbitado. Este año se esperan las publicidades de Uber Eats con David y Victoria Beckham y Messi para Michelob Ultra. Son habituales también trailers de películas de Hollywood.
Las sorpresas
Si hay algo define el Super Bowl es la capacidad de sorpresa. Ya sea en lo deportivo, en el público o en lo musical, siempre pasa algo. ¿O es que alguien no espera el beso entre Taylor Swift y Travis Kelce si éste gana el partido?