Argentina volvió a consagrarse campeón de América y suma otra estrella más a una nutrida vitrina. La cuarta de este plantel y cuerpo técnico.
Disfrutemos con emoción de la mejor Selección argentina de la historia
Con la obtención de la Copa América 2024 en los Estados Unidos, la Selección argentina cierra la más extraordinaria era que jamás haya existido. El triunfo frente a Colombia por 1 a 0 con el gol de Lautaro Martínez en el Hard Rock Stadium de Miami significó el sello final de un legado imborrable firmado por Lionel Scaloni, Lionel Messi y Ángel Di María.
Lo conseguido por el equipo nacional en el transcurso de tres años no tiene precedente en la rica historia del fútbol argentino, con las consagraciones de las Copa América 2021 y 2024, la Finalísima 2022 y nada menos que la Copa del Mundo de Qatar 2022. No hay registro, ni por asomo, de lo conseguido por este grupo de futbolistas que se meten en el corazón, para siempre, de los casi 50 millones de argentinos.
El fin de una era tiene que ver con el doloroso e inexorable paso del tiempo, ese que hace que en el próximo torneo ya no podamos regocijarnos con la zurda de Ángel Di María, uno de los mejores cinco jugadores de la historia de la Selección argentina. Sin él, ya nada será lo mismo. Cuesta decirlo y asimilarlo. Pero, así es la efímera carrera de los deportistas de elite.
Ojalá el periodo de Lionel Scaloni se extienda y los laureles sigan adornando las vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino. El Mundial 2026 parece lejano, pero no tanto. Seguramente para dentro de dos años existan nuevas figuras y algunas actuales ya no estén. No hay dudas que nuestro fútbol nutrirá de talento y personalidad a la Selección argentina, como siempre lo ha hecho.
Este grupo se metió en lo más alto del escalafón mundial por varios aspectos clave que van desde el juego aceitado demostrado por momentos, hasta una personalidad infranqueable que ha obligado al equipo a no rendirse nunca, creyendo en el compañero en cada momento.
Ver también: Argentina bicampeón: el frío no impidió los festejos en las calles de Mendoza
Pensar que hace poco más de un lustro, Argentina tenía una de las participaciones más penosas en una Copa del Mundo como lo fue Rusia 2018. La llegada de Scaloni cambió el paradigma, desde aquella Copa América 2019 en Brasil, sin título pero con un semblante que perduraría hasta el día de hoy. Una construcción humana y futbolística firmada por un entrenador extraordinario que edificó su imagen desde cero y contra todos los pronósticos.
El pueblo argentino deberá estar orgullosos de un plantel que, más allá de los resultados, siempre se entregó en el campo de juego como pocas veces visto. Y como dice el Indio Solari, "disfrutemos los placeres que nos quedan sin dañar".
Ver también: A qué hora llegan al país los campeones y las ausencias en los festejos