La historia de Alpine, la nueva casa de Colapinto en Fórmula 1

El piloto argentino firmó un acuerdo con la escudería francesa para ser parte del equipo de pilotos, con miras a un posible ingreso a mitad de temporada en la Fórmula 1. La historia llena de automovilismo que rodea a la marca.

La historia de Alpine, la nueva casa de Colapinto en Fórmula 1

Editó: Juan Manuel Serra

Es oficial, Franco Colapinto ya es nuevo piloto de la escudería de Fórmula 1 Alpine, la cual contrata al argentino para ser, a priori, piloto de reserva y de desarrollo, con miras a un posible escenario donde ingrese a competir luego de las primeras seis carreras. 

El equipo Alpine se conformó como tal en la F1 desde 2021, cuando el grupo francés Renault retiró su marca de la competición, pasando a llamarse Alpine Formula One Team. Sin embargo, la historia de Alpine y el automovilismo comienza en Francia, hace 70 años. 

El Alpine A106, el primero de la marca.

La historia de Alpine comienza en 1955 cuando Jean Rédélé funó la marca en su ciudad natal, Dieppe. Inspirado por la competición de rally en los Alpes franceses, Rédélé transformó modelos Renault como el icónico 4CV en el Alpine A106, destacándose por ser vehículos ligeros y competitivos que dejaron su huella en el automovilismo. Los éxitos conseguidos en el rally por los Alpes, le dio el nombre a la marca, que se denominó Alpine. 

Ver: "Nunca olvides tu primera vez": la despedida de Williams a Colapinto

Con victorias en Rallyes y una histórica conquista de Le Mans en 1978, Alpine se consolidó como una marca asociada al alto rendimiento. Sin embargo, tras un periodo de declive, Renault tomó el control total de Alpine en 2014, buscando devolverle su lugar de prestigio, un sueño que se concretaría con la creación del equipo Alpine F1 en 2021.

Antes de convertirse en Alpine, el equipo ya era un gigante bajo el paraguas de Renault. Con Flavio Briatore a la cabeza, Renault protagonizó dos eras de gloria en la fórmula 1. Primero con Michael Schumacher y Benetton en los 90, y luego con Fernando Alonso, logrando títulos de pilotos y constructores en 2005 y 2006.

Fernando Alonso fue campeón en Renault.

Pero tras la salida de Briatore, debido a un escándalo que sacudió la F1, cuando se reveló que le había ordenado chocar a uno de sus pilotos para favorecer al otro (Fernando Alonso), y varios años de resultados mixtos, Renault se transformó en Alpine buscando una nueva identidad en la categoría reina.

Desde su debut en 2021, Alpine mostró destellos de competitividad, como la victoria de Esteban Ocon en Hungría y podios ocasionales de Fernando Alonso y Pierre Gasly. Sin embargo, los altibajos marcaron su trayectoria.

La temporada 2023 trajo cambios profundos en su estructura, incluyendo el despido de Otmar Szafnauer como jefe de equipo y la llegada de Flavio Briatore como asesor

En este contexto de reconstrucción, Alpine abrió sus puertas al piloto argentino Franco Colapinto como piloto de reserva, luego de que este haya marcado un punto de inflexión en Williams, cuando reemplazo a Logan Sargeant por las últimas nueve carreras de la temporada 2024, dando una grandísima impresión y dejando a todos los equipos con ganas de tenerlos en sus filas.

El argentino, que iba a ser piloto de reserva en la escudería británica tras no conseguir un asiento para este 2025, ahora lo hará siendo parte de Alpine. Con Jack Dohhan, piloto que ascendió desde la Fórmula 2 para ocupar el puesto que dejó libre Esteban Ocon, pero con un contrato de tan solo cinco carreras por delante, todo podría darse para que el argentino este en el corto plazo, nuevamente compitiendo en la Fórmula 1.

En 2024, Alpine finalizó en el sexto puesto del campeonato de constructores, sumando 65 puntos, con un sprint final muy bueno, comandado por Pierre Gasly. Quedó por detrás de Mc Laren (campeón), Ferrari, Red Bull, Mercedes y Aston Martin.

Te puede interesar: Benavides ganó la quinta y día complicado para el mendocino Yacopini

La separación de Renault y Alpine en 2026 marcará un nuevo capítulo, con la escudería francesa dejando atrás los motores del rombo para convertirse en clientes de Mercedes.

Este cambio subraya la ambición de Alpine por consolidarse como un contendiente serio de la Fórmula 1, una misión que de concretarse podría tener a Colapinto como uno de sus protagonistas.

Esta nota habla de: