Rechazó cualquier llamado de Brasil y empezó una serie de trámites para jugar en España, pero llegaron tarde.
La decisión que lo dejó afuera de la Eurocopa y de la Copa América
Gabriel Paulista se debe estar arrepintiendo. Porque en 2019 el jugador brasileño decidió que quería defender a España, como ahora Aymeric Laporte, el francés que ya es parte de la selección ibérica. Sin embargo, todos sus pasos fueron en vano. El jugador del Valencia rechazó cualquier llamado de Brasil y empezó una serie de trámites que prosperaron pero llegaron tarde, señala el sitio deportivo Bitbol.
"Quiero jugar la Eurocopa con España" se cansó de decir Paulista en cada entrevista que daba para los medios españoles a la vez que advertía sobre el "no" a Brasil: "Ya hablé sobre eso y de verdad que quiero estar con la Selección española, creo que estoy haciendo un buen trabajo. Espero seguir con este nivel para poder ir convocado con la Selección. Si me llama Brasil no quiero ir, yo quiero ir con España".
Su idea era buena; su plan, no tanto. Aunque tiene la nacionalidad española desde 2020, no puede ser seleccionado ya que no ha vivido cinco años ininterrumpidos en el país.
Si bien llegó al Villarreal en el 2013, al año y medio se marchó cedido al Arsenal de Inglaterra y recién volvió a España en agosto del 2017, por lo que todavía ni siquiera se cumplen cuatro años enteros sin interrupciones. Pasado agosto del 2022 podrá ser seleccionable.
Ver también: La final entre Argentina y Brasil se jugará con público
La FIFA estudió su caso y no dio marcha atrás en esto. "Gabriel Paulista es una buena noticia como seleccionador, porque cuantos más jugadores de nivel tenga para elegir, mejor" había declarado Luis Enrique a finales del 2020. Y el defensor devolvió los elogios. "El primer día que me ponga la camiseta de la Selección sería el partido de mi vida". No pudo ser en la Eurocopa 2020. No obstante, si sigue en un buen nivel podría ser convocado para el Mundial de Catar. Depende de él.
Ver también: Neymar, contra la Conmebol: "Es muy triste lo que hicieron"
Gabriel Paulista es un futbolista brasileño nacido en San Pablo. Se formó en el EC Vitória, en donde jugó entre 2010 y 2013, hasta que el Villarreal CF de España lo fichó. Tras un año y medio, en enero del 2015 se fue al Arsenal y allí milito dos años y medio, hasta que en agosto del 2017 regresó a España para sumarse al Valencia, en donde está ahora mismo, esperando llegar a los cinco años de residencia.