Con un show artístico impactante y el desfile de las 205 delegaciones competidoras por el río Sena, quedaron oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos París 2024.
Reviví lo mejor de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos París 2024 quedaron oficialmente inaugurados este viernes, con una impactante ceremonia que tuvo lugar en el río Sena, con el tradicional desfile de delegaciones y un show artístico que recorrió la historia de Francia dándole lugar a sus símbolos más representativos.
Fueron 205 delegaciones repartidas en 85 embarcaciones que trasladaron a más de 6.500 atletas en un recorrido de 6 kilómetros por el río Sena.
La ceremonia estuvo dividida en varios capítulos como Enchanté (Encantada), Sinchronicité (Sincronicidad), Liberté (Libertad), Egalité (Igualdad), Fraternité (Hermandad), Sororité (Sororidad), Festivité (Festividad), Obscurité (Oscuridad), Solidarité (Solidaridad) y Eternité (Eternidad), buscando representar los elementos más importantes de la historia y la cultura francesa.
En el mismo barco que Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Armenia y Aruba, la delegación argentina dio el presente en la ceremonia inaugural.
Ver: Video: así ingresó Argentina a la ceremonia inaugural
Con los clásicos cánticos argentinos y encabezados por Luciano De Cecco y Rocío Sánchez Moccia, y acompañados por una numerosa delegación.
El show de Lady Gaga
La cantante estadounidense Lady Gaga hizo su presentación artística con baile, canto y piano al estilo cabaret.
Toda la ceremonia respetó los valores y símbolos tradicionales de la historia de París, por eso también deslumbraron, a orillas del Sena, 80 artistas del Moulin Rouge con una performance del Cancan francés, la icónica danza que data de 1820, con trajes de color rosado diseñados especialmente para esta ceremonia.
Siguiendo con esa tónica, también tuvo lugar una representación musical de Los Miserables, la icónica novela de Víctor Hugo, continuando con un breve show rockero, con la aparición de María Antonieta decapitada y la actuación de una cantante lírica interpretando Habanera, de la ópera Carmen.
El show de Aya Nakamura
Los artistas del momento también tuvieron lugar en la fiesta parisina y por eso la ceremonia inaugural vibró con el show de Aya Nakamura, la cantante francesa de origen maliense.
El relevista enmascarado, al mejor estilo Assasin's Creed
Mientras transcurría la ceremonia inaugural, en paralelo se fue desarrollando una historia cuyo hilo conductor lo desarrolló un relevista enmascarado, haciendo parkour por los principales edificios de París, al mejor estilo Assasin's Creed Unity, el videojuego que se desarrolla en tiempos de la Revolución Francesa.
Este personaje fue el primero en aparecer en el río Sena para abrir el desfile con el inicio del primer capítulo, ingresando en una lancha con la antorcha en sus manos.
En su recorrido por la capital francesa, el misterioso relevista llega al Museo del Louvre, donde descubre que la Mona Lisa ha desaparecido.
Allí se dio lugar a un homenaje al cine, teniendo en cuenta que de la mano de los hermanos Lumière Francia le dio al mundo el cinematógrafo, y aparecieron los Minions, quienes resolvieron el robo del retrato perdido.
Minutos después, las cámaras de la transmisión oficial descubren que la obra de arte de Leonardo Da Vinci está flotando en las aguas del Sena.
Notre Dame y las medallas
La histórica catedral de Notre Dame, en reparación tras el incendio que sufrió en 2019, tuvo su participación con un homenaje a los trabajadores que la están restaurando.
Durante esta parte de la ceremonia también aparecieron las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán, con el detalle de que cada una de ellas contendrá una pieza de hierro original de la Torre Eiffel.
La Marsellesa
Homenaje a mujeres imprescindibles
La ceremonia inaugural también tuvo un capítulo denominado Sororité (Sororidad) en el cual se homenajeó a mujeres imprescindibles de la historia francesa, como Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisele Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Christine De Pizan, Louise Michel, Alice Guy y Simone Veil, descubriendo una estatua para cada una de ellas.
La última delegación en presentarse en el Sena fue la local, la de Francia, que se llevó la ovación más grande de la noche en la capital gala, y allí creció la ansiedad por ver quién sería el encargado de encender el pebetero olímpico.
Juliette Amanete y Sofiane Pamart interpretaron una emotiva versión de Imagine, de John Lennon.
Finalizada la ceremonia artística, el apareció un nuevo personaje enmascarado , esta vez una mujer, montando un caballo plateado, galopando por las aguas del río, para llevar la bandera olímpica hasta la Plaza del Trocadero y ponerla a flamear en el mástil instalado allí para la ocasión.
Finalmente, luego del discurso de las autoridades de la organización, con Thomas Bach, presidente del COI, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, a la cabeza, llegó el tan esperado momento del encendido del pebetero.
Zinedine Zidane se encontró con el misterioso enmascarado, quien le entregó la antorcha y así el campeón mundial en Francia 1998, bajo una ovación, continuó con el relevo pasándole la llama olímpica al tenista español Rafael Nadal.
Tras un impactante show de luces en la Torre Eiffel, Rafa recorrió el río Sena en una lancha y allí le pasó la antorcha a otra estrella del tenis mundial, Serena Williams, quien se la entregó a Nadia Comaneci y la rumana se la pasó al legendario Carl Lewis.
Ver: Zinedine Zidane, la primera estrella en realizar el relevo de la antorcha olímpica
Nuevamente en tierra firme, la extenista francesa Amélie Mauresmo se hizo cargo de la antorcha y tras un breve recorrido se la entregó a Tony Parker y a ellos se fueron sumando otros atletas olímpicos y paralímpicos de Francia de todos los tiempos.
Finalmente, el tricampeón olímpico en judo Teddy Riner y la tricampeona olímpica en atletismo Marie-José Perec encendieron el pebetero, que subió a los cielos colgado de un globo aerostático.
Con la llama olímpica encendida, el cierre le dio lugar a una emotiva actuación de Céline Dion.