Ivan Kuliak salió a competir con un polémico símbolo en su indumentaria. Cuáles son las medidas que tomó la federación de gimnasia.
Sancionarán al atleta ruso que apoyó la invasión a Ucrania
La semana anterior, el gimnasta ruso Ivan Kuliak causó conmoción en la Copa del Mundo de Doha. La imagen que recorrió el mundo lo tenía como protagonista, y no era para menos. El deportista, impedido de participar con la bandera de su país debido a las medidas tomadas por la federación, salió a competir con una "Z" en la indumentaria, la misma letra que llevan los tanques rusos que recorren Ucrania.
Este lunes, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) le abrió un expediente a Zuliak por lo que consideró un "escandaloso comportamiento". El gimnasta improvisó una "Z" con cinta adhesiva y, en adición a eso, se negó a saludar al ganador de la prueba de paralelas, el ucraniano Illia Kovtun. Por último, Zuliak intentó no sacarse la foto tradicional con sus colegas, pero lo obligaron a hacerlo.
La acción de Zuliak fue motivada por la sanción que la FIG había impuesto. Esto es así porque la federación había permitido a los deportistas rusos y bielorrusos competir, pero les había impuesto la prohibición de utilizar las banderas y estandartes de sus países.
Ver: Llenos de miedo: el fuerte relato de los refugiados que huyeron de Ucrania
Como consecuencia, la FIG pasó el caso a la Fundación para la Ética en la Gimnasia y le pidió que abra un expediente y, por otro lado, endureció las sanciones para los rusos. A partir de ahora, ningún deportista, entrenador o juez de Rusia y Bielorrusia podrá participar en sus competiciones.
Ver: Rusia acusa a Ucrania de torturar a soldados rusos capturados